ArchLinux en el eee pc 1000H de Asus

Desde hace ya mas de un mes tengo un Asus eee pc 1000h y al principio le instale Ubuntu con algo de afán de tener un Linux en mi maquina, pero cansado un poco con ciertos problemas con Ubuntu, el gastar unas horas recompilando el kernel y no lograr optimizar el sistema decidí cambiar la distro por algo mas liviano, después de horas de búsqueda opte por usar ARCH LINUX, una distro liviana que he probado antes que me recuerda mucho mis tiempos con Slackware.

Procedí entonces a instalar ARCH LINUX en la maquina, instale por usb creando el instalador oficial en una memoria USB según como indica el manual oficial de Arch el cual seguí tal cual seguí hasta tener la instalación básica de ARCH en mi eee pc.

Al iniciar Arch Linux me encuentro con los siguientes problemas, el instalador de la versión estable de arch viene con el kernerl 2.6.26 y no trae soporte ni para la wireless ni para la tarjeta ethernet , primer problema por que se supone que para instalar el resto de los paquetes toca instalar por red, lo que hice fue bajar el source del driver de la tarjeta wireless que fue el único que encontré en internet en un búsqueda de 5 minutos, el driver compila rápido, se reinicia el sistema y ya tienes wireless, de ahí se procede a instalar el resto del sistema, lo primero es actualizar el sistema completo usando el manejador de paquetes “pacman” que usar arch, después de esto, reiniciar y reinstalar el driver de la wireless en la versión actualizada que viene ya con kernel 2.6.27.

Cabe anotar que con el Kernel 2.6.27 el procesador INTEL ATOM y la Tarjeta Ethernet ya están muy bien soportados y con esta actualización ya tienes los dispositivos mas importantes para poder seguir con la instalación.

Nota: El Driver de la tarjeta Wireless se puede encontrar en la siguiente pagina

http://www.ralinktech.com/ralink/Home/Support/Linux.html

Esta tarjeta esta bien soportada en linux, y el driver oficial ofrece diferentes posibilidades entre ellas funcionar en modo master y monitor que son bastante útiles para diferentes cosas.

Después de tener la red funcionando la configuración del sistema es relativamanente fácil basta con seguir las siguientes guías.

Para configurar las X:

http://wiki.archlinux.org/index.php/Xorg

Para configurar GNOME:

http://wiki.archlinux.org/index.php/GNOME

Para otros Desktops:

http://wiki.archlinux.org/index.php/Category:Desktop_environments_(English)

Para al audio:

http://wiki.archlinux.org/index.php/ALSA

Con eso ya están todos los dispositivos básicos y los programas básicos, lo único que no he configurado por falta de tiempo es la cámara, si se necesita cualquier paquete adicional se debe usar el manejador de paquetes “pacman” dejo un link de la guía oficial:

http://wiki.archlinux.org/index.php/Pacman

Observaciones:

De las cosas que he notado al ponerle ARCH al eee pc es que la batería dura mas de lo que duraba con ubuntu, parece que el ACPI que instala ARCH o la configuración del kernel parece tener un mejor control de la energía del portátil.

Otra cosa importante es que ARCH es mucho mas liviana que ubuntu por lo que el portátil funciona mucho mas rápido y las aplicaciones que uso normalmente parecen tener un mejor desempeño.

Seguir cuadrando el ARCH y luego actualizare esta entrada.

Actualizacion:

Encontre el Driver para la webcam de 1.3 MPX

se debe bajar usando SVN y compilarlo las instrucciones en el siguiente enlace

http://linux-uvc.berlios.de/

Publicado por

kleper

Me contradigo pero no soy inconsecuente.

11 comentarios sobre “ArchLinux en el eee pc 1000H de Asus”

  1. Yo lo instale al mio pero..

    Te funciona la gestion de energia??? consigues hibernar la maquina???
    Conseguiste hacer funcionar las teclas de aaceso rapido??? (Volumen)

    Aparte de todo eso me encuentro con el problema que yo a veces uso mi movil enlazado por bluetooth como modem para usar el 3g o GPRS y en arch no he tenido narices a hacerlo andar con un usuario normal, solo con root.

    Tengo el mismo que tu, el Asus EePC 1000H.

    Anteriormente usaba Debian en esa maquina y todo me funcionaba perfectamente (Imagino que gracias al repositorio especial del eeepc que usaba) pero Debian no me termina de convencer en una maquina asi y preferiria usar Arch por su ligereza.

    A ver si entre uno y otro conseguimos hacer que todo ande perfectamente.

    Un Saludo.

  2. Hola Beastie,

    Yo apenas ando configurando el asunto de la gestión de energía, de hecho ando revisando el tema por que no me funcionan todas las teclas pero pienso hacer un par de scripts que me pongan a hacer eso, apenas los tenga los publico y te los mando.

    El asunto que tenes con el Bluetooth es que tienes que agregar tu usuario normal en el grupo que maneja dicho dispositivo te recomiendo que revises el archivo /etc/group y agregues tu usuario normal a los grupos que necesites para manejar diferentes cosas.

    Dale, ojala lo pongamos a andar bien y podamos publicar cosas para que la gente ponga ARCH en su EEE PC.

    Saludos.

    Kleper

  3. El tema de las teclas junto al OSD lo he solventado con este paquete (AUR)

    http://aur.archlinux.org/packages.php?ID=15796

    lo instalas, agregas el demonio, reinicias y ya te funcionan las teclas, ojo por que a la hora de suspender lo mismo se te hace un lio, por lo que he leido no hay soporte aun para hibernarlo.

    Respecto al Bluetooth, consigo arrancarlo (agregue mi usuario al grupo daemon que es el que deja usar el pppd) pero ahora el el chap-secrets el que me esta jorobando, enfin despacito y buena letra.

  4. Hola,

    instale ese paquete de AUR y me funciono lo de las teclas, aunque no me gustan mucho los paquetes de AUR por no ser oficiales del todo, pero bueno, te pregunto viste que en esos repositorios de AUR hay un kernel para eeepc, de pronto vos lo probaste?

    Respecto al Bluetooth depronto tenes que agregar tu usuario a otros grupos, estas seguro que debe ser el grupo daemon?, puede ser otro grupo quizas.

    1. Hola kleper !
      ya hace mucho tiempo…….quizás ya no tengas el asus eee-pc pero te escribo por si acaso.
      yo también tengo la misma máquina un asus eee-pc 1000H. Tengo ubuntu pero pesa demasiado y he instalado arch. El problema lo tengo con mi archivo Xorg.conf no levanto mi escritorio debido a algun problem con el monitor (Resolución pienso), ya sea profundidad o refrescamiento… y he pensado que quizás tu podías copiarme tu Xorg para que lo pruebe en mi asus eee. Veo el escritorio pero fatal todo en verde y con rayas en fin el puntero se mueve pero apenas se vé…el driver que está cargado es vesa con el que debería funcionar pero no sé….que falla. En la wiki de arch hay un post colgado sobre el eeepc 1000 pero con otro kernel y colocando la misma configuración a mi no me funciona.
      Muchas gracias por tú tiempo y un fuerte abrazo. !

      1. Hola,

        Tenes razon, lamentablemente ya no tengo dicha maquina, y no recuerdo bien como era mi Xorg.conf, pero creo que no debes usar el driver vesa, no deberias especificar driver ya que las ultimas versiones de xorg automaticamente seleccionan el driver que necesita segun la maquina que tengas, la configuracion del xorg.conf en la seccion de la tarjeta de video deberia verse algo asi como:

        Section “Device”
        Identifier “Device0”
        EndSection

        Saludos

  5. Yo tengo un 1000H, ni siquiera arránqué el windows xp que trae, directamente instale ubuntu, pero no ubuntu “normal”, elegí la Distro específica para Asus EEE PC:

    http://www.ubuntu-eee.com/

    Todo funciona a la primera y sin ningún problema, no hay que compilar nada y hacer cosas raras, quizás algún ajuste para que reconozca los dispositivos USB y poco más.

    No merece la pena ArchLinux … demasiado trabajo para ganar muy poco comparando con eee-ubuntu.

    Espero que mi humilde opinión sirva de algo.

    Un saludo,
    s0mbra

    1. Simplemente no me gusta Ubuntu en ninguna de sus formas, al menos para usarlo yo, para usuarios normales que necesitan que las cosas funcionen sin ningún esfuerzo, es decir para un usuario cualquiera no le veo problema, pero como digo es algo de gustos personales, y personalmente sin ofender a nadie, Ubuntu Apesta en varias cosas.

Responder

