MedellinWireless, ya no esta.

He pensado bastante tiempo escribir una entrada en este blog, despues de algun tiempo y decidir reciclar algunas cosas que me estaban estorbando me doy cuenta que MedellinWireless ya no esta como proyecto desde hace muchos dias viene inactivo me atrevo a decir que mas de 1 año con muy poca actividad para un proyecto que en un tiempo fue tan ambicioso.

Casi todos los Nodos de MedellinWireless han sido desmontados, yo me he pasado de casa y ya no tengo acceso a la terraza aquella desde donde se veia todo medellin y entonces que nos queda, de forma personal creo que nos queda todo el conocimiento que adquirimos algunos miembros del proyecto en diferentes areas relacionadas con las redes y la transmision de datos por sistemas inalambricos, experiencia en la construccion de POE(Power Over Ethernet), diseño de cableado, manejo de diferentes Firmware y configuraciones para diferentes tipos de redes wireless, muchas cosas relacionadas con Streaming de audio y video que empezamos a utilizar buscando formas de usar la redes Wireless, es un poco triste escribir esta entrada despues de casi 5 años de trabajo en un proyecto que se cerro solo.

En mi experiencia en este proyecto que pretendia montar una red inalambrica de acceso libre para toda la ciudad de medellin, me queda la sensacion que esta ciudad no esta praparada para este tipo de proyectos, por un lado las personas que tienen el dinero para aportar lo necesario como para patrocinar un proyecto de estos no estan interesadas por que los proyectos que tienen su base hacer las cosas sin costo y como bien social no son interesantes para los inversionistas de nuestra ciudad, por otro lado las personas de bajos recursos pues simplemente no tienen el suficiente dinero para comprar lo necesario para montar su propio nodo, yo mismo sufri un poco al principio tratando de conseguir los equipos y partes para las demas cosas, como antenas, cables, cajas metalicas, tornillos etc, con este tipo de cosas personas con un bolsillo de poco alcance no puede hacer mucho, eso en parte nos paso en nuestra ambicion altruista tratamos de hacerlo todo por nuestra cuenta, con nuestros propios recursos, autogestionando el proyecto y nos quemamos de muchas formas por ahora dire que economicamente.

Creo que en ciudades como estas donde se muestra tan poco interes a este tipo de proyectos no se debe pretender enlazar toda la ciudad en una sola nube, talvez lo mejor es lograr que la gente coloque un ap abierto para compartir la red y se conecte con sus vecinos mas cercanos y compartan datos, pero en una cultura individualista y egoista como la paisa esto es complicado de lograr, compartir no es algo que se haga muy bien en esta ciudad yo mismo he tenido ese problema y lo he ido superando poco a poco.

En mi profunda decepcion conmigo mismo y la tristeza de saber que el proyecto se acabo y que no logramos los objetivos mas grandes me queda el consuelo de todas las cosas que aprendimos y que algunas personas que siguen trabajando en el tema de las redes libres ven a MedellinWireless un ejemplo y han tomado las cosas buenas como ejemplo y talvez han visto las cosas malas para no repetirlas y de eso se trata tambien, compartir la experiencia para que otros puedan retomar o hacer proyectos parecidos, y queda de nuevo como despues de todos los proyectos, aprender de los errores, pero de verdad aprender de los errores tanto humanos como tecnicos para ser mejores personas.

Saludos.

Publicado por

kleper

Me contradigo pero no soy inconsecuente.

One thought on “MedellinWireless, ya no esta.”

  1. Es una gran lastima leer este post, pero las razones por las que termina MedellinWireless son las mismas que en un pais lleno de pobreza termina con cualquier proyecto social, solidario y sin animo de lucro.

    No que da mas que agradecerles todo lo que hicieron. Mientras se masifica la idea de nodos abiertos tengo mi router abierto para que mis vecinos puedan navegar.

    Saludos!!

Responder

