Cien años de Soledad.

Hace poco volvi a leer ese libro que para nosotros los colombianos es tan representativo, ya que con el Gabriel Garcia Marquez, ganó el premio nobel de literatura, el libro me causo de nuevo miles de impresiones, pero esta vez al contrario de cuando lo lei en en ocasiones anteriores, me dejo una sensacion de vacio y soledad que no pude controlar, es impresionante, y aunque el titulo lo diga, la soledad y el abandono la que se someten los personajes del texto, tocan las fibras mas profundas de un lector como yo.

Debo decir que últimamente la literatura me impresiona de una manera que antes no, ahora cada que leo un texto experimento miles de sentimientos, mi imaginación parece estar mas aguda que antes lo que me ha  permitido disfrutar creo que de una mejor manera los libros como cien años de soledad, que es tan peculiar, tan lleno de imágenes, todas ellas hermosas y tristes, llenas todas de esa sensación de abandono, de tristeza y melancolía por el destino ultimo de cada uno de los seres de la familia de Arcadio Buen Día padre, desde la soledad desbordad de Melquiades el gitano que termino siendo parte de la familia, tan inmortal, tan sereno, tan solo….

Leer este libro de nuevo, recrear la ascensión de Remedios la Bella y el suicidio fallido del Coronel Aureliano Buen Día, me hacen creer en la magia, y me recuerdan de lo fantástico que puede ser la vida en el mundo, del poder que tiene nuestra imaginación, el poder de llevarnos a universos donde la soledad es una alegre compañera.

Pero cuando, muere Arcadio Buen Día, apoyado a un árbol, cuando Rebeca se encierra en una casa, cuando Ursula muere de vieja, olvidada por la séptima generación de los Buen Día, recuerdo mi condición de solitario, una condición que apareció en mi vida desde la adolescencia y aun no se ha y  ido y espero no se valla nunca por que quiero tanto mi soledad, por que ella hace que mi imaginación sea mi compañera, que la realidad sea mágica y que la vida sea tranquila y placentera.

Publicado por

kleper

Me contradigo pero no soy inconsecuente.

2 comentarios sobre “Cien años de Soledad.”

  1. Celebro este libro, por escandalo es la segunda refundación de America Latina.
    Cien años de soledad representa el alma escondida de cada ser que solo se da a la luz en los momentos en donde ya no queda nada.
    En Macondo comprendí, como se elabora una pasión, una dolor y una alegría…
    No quedan palabras de halago a semejante obra.
    Macondo no es un lugar, sino que es un estado de ánimo, que se manifiesta en todas partes y cuando uno lo necesita.
    Pondero por sobre todas las cosas, este libro que marco mi vida, y cada vez que lo leo, me sigue sorprendiendo y descubro momentos inexplicables.

    saludos, desde BS.AS

  2. mm… me dieron ganas de leer este libro de nuevo, leyendo esta entrada si, definitivamente este libro es un derroche de iMAGInAción.

    ciao

Responder

