Medellin Digital Y la creación de Esclavos tecnológicos

ESTA ENTRADA REPRESENTA MI POSICIÓN PERSONAL, INDIVIDUAL, CON ELLA EJERZO MI DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
ESTA ENTRADA NO REPRESENTA LA OPINIÓN DE NINGUNA ENTIDAD, EMPRESA, INSTITUCIÓN, ES MI OPINIÓN PERSONAL A LA CUAL COMO INDIVIDUO Y CIUDADANO TENGO DERECHO.

Desde hace mucho rato estaba pensando en escribir algo sobre Medellin Digital, pero no me animaba al no tener los argumentos ni la investigación previa necesaria para poder decir un par de cosas que me molestan realmente sobre la forma como esta institución ayuda a la creación de esclavos, o personas que dependen de la tecnología y están obligados a usar herramientas que promueven la des-igualdad y no ayudan a crear ciudadanos conscientes ni de actitud critica frente al uso de la tecnología.

Puede que la culpa de esto no sea de las personas que trabajan en Medellin Digital, debo decir que no tengo nada en contra de ellos, tengo mucho en contra a las cosas que tecnológicamente están sometidos y que al parecer no hacen nada para cambiar la realidad en la que la alcaldía de Fajardo condeno a esta ciudad a la tiranía del Software Propietario, ademas de someter la ciudad al gasto anual de millones de pesos en licencias, dinero que podría ser invertido en otros asuntos que ayuden a mantener los programas de reducción de la brecha digital, pero no, al ser esclavos, terminan abandonando proyectos como el caso que conozco de varios colegios que dotaron de muchos computadores con conectividad, les dijeron la vil mentira de poder hacer lo que sea con esos equipos y ahora varios colegios tienen las salas cerradas por que:

1. No capacitaron a los profesores.
2. Los colegios después de que medellin digital les entregara las salas, cerraron las salas y las abren de manera ocasional por que no tienen personal capacitado y no dejan que los estudiantes los usen, con miedo a que los dañen y por que definitivamente se sienten en un estado de abandono, y al no tener la capacitación necesaria no saben que hacer con esos equipos.
3. El software que instalaron en las maquinas es muy limitado y lo que se puede hacer sin tener que incurrir en la piratería, es poco y mediocre.

Otro caso es el caso de los telecentros que en la alcaldía Fajardo fueron creados por UNE y la Fundación EPM, supuestamente los equipos fueron donados con licencias de MS, que tenian una fecha de vencimiento, por un tiempo la fundación EPM sostuvo dichos telecentros, pero cuando se vencieron las licencias y las garantías de los equipos, y despues de un par de años muchos de estos equipos se dañaron y las comunidades a las que fueron entregadas no tenian el conocimiento ni el dinero para renovar las licencias y ni arreglar los equipos, ahora varios de esos telecentros fueron dados de baja.

Ahora el caso de Medellin Digital en esta alcaldía es bien preocupante, ya que andan produciendo una serie de contenidos y portales web para todos los programas de la alcaldia que:

1. Usan un software para publicación web llamado SharePoint, que por un lado es inseguro, lento, y no es compatible con todos los tipos de archivos, ademas si quieres ver el portal en un navegador diferente al pesado e inseguro Internet Explorer, en firefox no suelen funcionar todas las cosas que supuestamente se pueden hacer con los diferentes portales, como el de la red de biblioteca, el micro sitio de juventud, el portal de la alcalida, ademas por que cuando se cae el sistema puede durar hasta 1 semana caida como ha pasado varias veces.

2. Los contenidos que publican no tienen licencias claras, cuando se pregunta por la licencia, la respuesta es que eso es gratuito y que se puede hacer lo que sea, pero lo que no saben ellos es que muchos de los contenidos que publican tienen Copyright por el solo hecho de haber sido hecho en FLASH ya tiene un tipo de licencia y de limitantes, como que no puedes hacer obras derivadas de los contenidos gratuitos, que no se pueden reproducir, copiar, regalar, ademas por que la misma herramienta que usan, no lo permiten, por el otro lado la música que publican no es libre, es música de artistas que están inscritos a Syco y Acinpro, por ello para poder copiar o modificar esa música tienes problemas con Syco, aunque cabe entonces la pregunta, ¿Esta Medellín Digital promoviendo la piratería? yo creo que no, pero con esa forma de colgar los contenidos queda la duda.

Ahora volviendo al tema de la piratería creo que todos esos programas de la Alcaldía, promueven la pirateria, que no tienen nada de malo sino fuera por que existe el Copyright y leyes que protegen ese asunto en Colombia, ahora el tema de la mal llamada cultura digital, que no es mas que un termino usado para poder vender una serie de productos y volver en algo comercial y mercantilista el tema de la cultura, que no es necesario agregarle adjetivos a algo que simplemente podemos llamar Cultura.

Por estas razones y muchas otras, que no caben en este texto, y que espero descubran ustedes mismo, Medellin Digital y la Alcaldía, y el país se han propuesto crear esclavos de la tecnología, gente sin actitud critica frente al Software que usa y los contenidos que consume, han entregado los colegios, los que es peor, la Educación, se le ha entregado a corporaciones internacionales, generando una fuga considerable de recursos económicos que deberían ser invertidos en la misma educación y no por mantener un software malo y costoso, que limita el desarrollo y el aprovechamiento de la tecnología que se esta instalando en los colegios, en los parques bibliotecas, en general en la ciudad, la verdad me preocupa que estos programas sean tan miopes, y que ademas defiendan a capa y espada, la brutalidad que han cometido todos estos años, al no darle a las personas alternativas realmente Libres, como el uso y la implementacion de Software Libre, que da a las personas la oportunidad de ser creativos, de tener una experiencia liberadora frente al uso de la tecnología, un software que no te pone barreras y te da la oportunidad de crear lo que quieras sin las limitantes de un software cerrado, que en ocasiones te limita tanto que ni el fondo de pantalla te deja cambiar.

Yo invitaría a estas personas a reflexionar sobre el supuesto bien que están haciendo a la sociedad, con su forma de disminuir la brecha tecnológica, cuando lo único loable que hacen es dar computadores, enseñarle a la gente a chatear, y luego, abandonados por que lo que se gastaron en Software, no les permite crear programas sólidos de formación frente a las diferentes áreas que permite desarrollar la tecnología, en especial la informática.

Y si no creen en el software Libre, pregúntese por que sera que gente como:

http://www.elespectador.com
http://www.whitehouse.gov/
Coomeva
Carrefour
La Formula 1
La Nasa
Alemania
Brasil

Es decir, la gente que usa software libre es interminable… solo busquen en la red, para que se den cuenta que no es algo que me estoy inventado….

Fernando Castro T

Anuncios

Publicado por

kleper

Me contradigo pero no soy inconsecuente.

23 comentarios en “Medellin Digital Y la creación de Esclavos tecnológicos”

  1. Me alegra que hayas escrito sobre este tema,ya que yo he vivido la ignorancia de estas personas y he sido victima de la misma,ademas espero haberte ayudado a crear los argumentos suficientes que usaste en este articulo.Gracias por hablar de estas cosas y te apoyo en cada una de las palabras que escribiste ademas de tu modo de denunciar los errores de la ciudad y su gobierno.

    Saludos

    Sebastian Castro
    _____________-
    Goper

  2. Buenos días, Fernando:

    Veo varios argumentos claramente amañados en su texto:

    1. Los Telecentros no tienen absolutamente nada que ver con Medellín Digital.
    2. Usted no menciona cuáles son los colegios en los que los profesores no fueron capacitados. Eso hace imposible que se confirme la información.
    3. Ninguno de los portales de Medellín Digital se ha caído durante una semana, como usted afirma.
    4. En los términos y condiciones de cada portal se explican el asunto del licenciamiento.
    5. El portal de la Alcaldía no se administra con SharePoint.

    Me parece muy triste que usted, siendo un “abanderado” de la Cultura Libre se encargue de atacar a ultranza, con paupérrimos argumentos, y con una visión claramente viciada, a un programa cuyos resultados son irrefutables.

    También me parece triste que haga usted quedar a los defensores del software libre como personas arrogantes, excluyentes, y empecinadas en que la única manera de generar inclusión digital es la suya.

    El concepto de “esclavos tecnológicos” lo tengo poco claro. Tampoco entiendo a qué viene la lista de proyectos basados en software libre; si fuera por ello, tendría usted que listar algunos de los sitios que no lo están.

    Su duda de que Medellín Digital está promoviendo la piratería es, además de infundada, falaz y ofensiva. Estoy seguro de que cualquier inquietud que usted tenga sería despejada con una llamada o una visita a las oficinas.

    Lo invito a que tenga mayor cuidado con la información que está publicando. Tenga en cuenta que la crítica por la crítica hace quedar más mal a quien la lanza que a quien la recibe.

    Saludos.

    1. Varias aclaraciones:

      1. Como dije en el texto, los telecentros fueron un programa de la alcaldía y la fundación epm, y antecedentes de Medellin Digital.
      2. No puedo colocar una lista de los colegios por que son la mayoría, basta con ir a pregunta a colegios como I.E. Concejo de Medellin, I.E. I.E. Alcaldia de Medellin, Ir a los parques bibliotecas, etc…
      3. La semana pasada estuvo caído el portal de la alcalida por 3 días y por ello la programación del Seminario de Comunicación Juvenil se demoro mucho rato en estar en linea.
      4. Cuando hablo de SharePoint, hablo de los portales de Medellin Digital.

      Si le parece arrogante y excluyente mi comentario es por que usted es una persona empecinada en lo que defino como esclavitud, tecnológica, y le pido que antes de atacar mi critica, a la cual tengo derecho como ciudadano, se empape de los temas y revise de que trata la cultura libre, de que trata el software software libre, revise el tema de las licencias, el copyright y el copyleft, para que entienda cual es el problema con la esclavitud y la piratería.

      No tengo miedo a quedar mal, cuando se que muchas personas se han dado cuenta de este problema y ya se ha manifestado de muchas formas.

      Saludos.

    2. sobre le fulano que dice: “También me parece triste que haga usted quedar a los defensores del software libre como personas arrogantes, excluyentes, y empecinadas en que la única manera de generar inclusión digital es la suya.”

      Respondo que:
      La unica forma de generar inclusion digital es a nuestro modo, al modo de la libertad y en particular la libertad de software. no existe una libertad de esclavisarse, solo la opcion de ser libres o no, y quizas es arroganto, arrogante si , pero no servil lamiendo la mano del amo que nos alimenta y defendiendo a capa y espada los argumentos de quienes nos amarran y explotan, supongo que el señor esta en una nomina y no ha sido victima de la pauperización del empleo que esta y todas las alcaldias han fomentado y cuando se pensione si es que algun dia en este degenere social lo puede hacer y ya no sea funcionario y ya no tenga los passwords podrá consultarlibremente los contenidos y usar las cosas que le mismo ayudo a encerrar

  3. Si bien tiene razón y porsupuesto está ejerciendo el derecho de expresarse libremente, también es responsabilidad y obligación informarse de los temas que tan duramente señala en su crítica. No creo además, que los que usamos Microsoft en nuestra mayoria, nos consideremos esclavos tecnológicos. Es por demás una afirmación insultante y peyorativa.

    1. Que no te consideres esclava no quiere decir que no lo seas, por lo demás, no pretendo insultar a nadie, y si te consideras insultada tiene que ver con lo conforme que estas con las cosas que usas y haces, así tal cual los usuarios de windows son personas conformes…

      1. Pues la verdad, antes de pasarme a linux usaba windows, creo que la gran mayoria de las personas han pasado por eso, hay que tener en cuenta que la libertad, tambien esta lo de la libertad de elegir que quiere hacer, si una persona se siente bien pagando la licencia por un sistema windows, mac o lo que sea, esta en todo su derecho, lo apoyo totalmente en que en las escuelas y entidades de educacion y empresas publicas deben ser libres, tanto por la reduccion de costos y la capacidad de adaptacion del software, ademas de la generacion de tecnologias. pero a esto no se llega con ataque sino demostrando que son una alternativa a las otras existentes

  4. Sin duda está usted muy mal dateado. Los Telecentros son privados. Que se basen del presupuesto participativo y de convenios con instituciones públicas es otra cosa.

    El manejo del portal de la Alcaldía no es administrado por Medellín Digital ni es hecho con SharePoint. Con un par de llamadas puede usted confirmarlo, como yo lo acabo de hacer. Informarse acertadamente no es tan difícil.

    Como ciudadano usted puede decir lo que quiera, siempre y cuando no atente contra la verdad. Eso es injuria, un comportamiento totalmente ajeno a un ciudadano culto.

    Creo que sus puntos podrían ser tomados con mayor trascendencia si fueran planteados de una manera propositiva. Insisto en que criticar por criticar es una actitud harto mediocre.

    La esclavitud la veo más de usted hacia el software libre que del resto hacia Microsoft. Su defensa es ciega y a ultranza… yo admiro los logros de la Cultura Libre, pero no por ello la acepto como un dogma, como parece ser su caso.

    Los extremos son viciosos y nocivos.

  5. Buenas.

    Hay un punto claro en el que estoy completamente de acuerdo: la elección de sharepoint y demás herramientas de Microsoft es un error, y lo he sostenido desde que apareció Medellín Digital en el panorama. Pero claro, se sabe que MS tiene mucho dinero para hacer lobby y garantizarse que le entre un dinero largo de parte del Estado por concepto de licencias. Claro, ahí los funcionarios no tienen mucho más que hacer que decir “esas decisiones no las tomo yo”. Entonces, toca acudir a quien tomó esas decisiones, claro. Ojalá la cosa trascienda.

    Yo mismo participé como capacitador el año pasado y me di cuenta de que no se estaba manejando bien el asunto. Está bien, era la fase inicial de las Salas Abiertas, pero era claro que había errores de planeación. Por un lado, en pocas de las 10 salas en las que me tocó trabajar había una conexión estable, y el curso era de Internet. Por el otro, la forma en que el operador de ese proyecto de capacitación lo asumió fue triste, porque entregaron al principio algo que debía ser una guía y que no era más que un mamotreto de unas 120 páginas compuestas de copia y pega de wikipedia y blogs varios, cosa que pude comprobar con par de búsquedas en Google.

    Ahora, yo sé que es muy duro que critiquen el trabajo de uno, pero hay que aceptar las cosas, y no siempre esperando un tono “propositivo”, porque en últimas a quienes les pagan por proponer es a los empleados de Medellín Digital.

    Que se abra la polémica, eso es necesario. Que se manifieste quien tenga algo para decir, eso es sano. Que sepamos conservar la altura en la discusión, eso es lo mínimo que debe pasar.

    1. Hola Jorge,

      Estoy de acuerdo en que es bueno que se abra el debate. Pero en un debate no pueden haber posiciones “inamovibles”, sería patinar sobre lo mismo. Yo ya dije que mi posición frente a la cultura libre es de admiración y respeto, sin asumirla como un dogma. De ahí que uso software libre, que me interesa la filosofía, pero no la sigo religiosamente.

      Por otro lado, no estoy de acuerdo con que “no siempre se debe esperar un tono ‘propositivo'”. Para mí esa es la clave de una discusión, máxime cuando se trata del bienestar de la gente. Insisto, criticar por criticar es algo mediocre.

      Ya he expuesto mis argumentos y lo infundadas que están la gran mayoría de las afirmaciones de este post. Con toda seguridad en lo que hace Medellín Digital hay falencias, no hace falta inventárselas como en este caso.

  6. Hola… recibe un cordial saludo!!!

    No sé si tus comentarios apunten a una preocupación por el uso de la tecnología en la ciudad pero quiero pensar que así es, sin embargo, me gustaría que no solo te dedicaras a criticar sino que presentaras propuestas más concretas y que te acercaras a los sitios que mencionas con esas propuestas para que la construcción de la ciudad digital fuera realmente exitosa; además, podrías aportar para convertir esos “esclavos digitales” en unos reales habitantes de una comunidad digital que, queramos o no, terminará por permearnos.

    Ánimo… sigue con tus investigaciones y, por favor, propone un poco más. Por cierto, conoces algo de las licencias Creative Commons??? En uno de esos portales que comentas, encontrarás un video muy interesante que habla de cómo esas licencias permiten un manejo muy especial de ese contenido!!!

  7. Seños DanielUP me parece muy interesante sus reacciones y realemente me alegra que aporte con su opinion,ya que como es sabido que no hay una verdad absoluta si obtenemos varios puntos de vista podriamos acercarnos a un acuerdo.
    Por otro lado curso el grado 8 en la institucion educativa concejo de medellin,y soy testigo de lo magnifico que fue dotar el colegio con maquinas que son mas aptas para nosotros que las que ya poseiamos,pero al igual que me parecio muy bueno, al tiempo vi la falta de real interes por parte de medellin digital cuando al partir del colegio y dejar estos computadores a merced de directivas y profesores la idea magnifica,renovadora y la cual alave se cayo al piso.

    La idea que nos dieron fue… “la Aula abierta,donde podran ir y acercarse a la tecnologia y podran navegar como quieran,a donde quieran y cuando quieran(me refiero a descansos y momentos libres,no recuerdo si incluia momentos extracurriculares)”,esta idea grandiosa se volvio una carreta cuando los profesores y los directivos cerraron la sala (que ahora popularmente se llama el aula cerrada),con la excusa de que no habia quien cuidara los espacios y que nosotros,lo estudiantes, no sabriamos como cuidar lo que nos habrian brindado y que eso no podria ser y asi este espacio se archivo para el uso de los profesores y directivos y para los estudiantes cuando alguno de estos dos decidiera llevarnos al espacio.(tambien es usados por los estudiantes de media tecnica)

    No soy testigo de que los integrantes de medellin digital,ni secretaria de educacion ni ningun otro ente haya acudido a revisar el uso que se le estaba dando a la sala,lo que me parece una irresponsabilidad y una buena intencion que se deja a medias(gran intencion).

    por ahora dejo asi, por favor corrigeme si me equivoco.

    Saludos

    Sebastian Castro
    ______________
    Goper

  8. Yo solo tengo para decir: por favor, sean cuidadosos con la ortografía. Parece ser que ni el software libre, ni el software licenciado enseñan a manejar bien un idioma. Por lo demás, libertad en el mundo, libertad para elegir y con lo que cada persona se sienta bien pues estará bien en su universo.

    Bienvenidas las críticas, eso si con argumentos y propuestas. Menos quejadera y asistencialismo, más acción y dejo la propuesta latente: capaciten a las comunidades de Medellín en Linux, así puede ser más fácil cerrar la brecha digital, si trabajamos juntos, aun con nuestras diferencias.

  9. Hola Sebastián,

    Te escribo lo que me dijeron sobre este caso específico en Medellín Digital. Una llamada fue suficiente para aclarar esas dudas, mirá:

    > En la SEM (Secretaría de Educación de Medellín) se priorizaron las salas de Medellín Digital para la Media Técnica; como es sabido, esta se da apartir de décimo.

    > La profesora Lina de la media técnica y Marina dictan cursos para la comunidad y personal de apoyo logístico de la Institución los sábados en la mañana.

    > Los equipos en los salones apenas se pudieron instalar este año porque las remodelaciones y construcción del bloque nuevo en la I.E. no permitía ubicar un equipo en un espacio en Obra negra.

    > El estudiante se puede dar cuenta que la demanda de los equipos allá es muy grande, la prioridad es media técnica, lo que no implica apear el resto de los estudiantes de los equipos. Sin embargo, la decisión última es de los directivos, para eso hay un reglamento.

    > En biblioteca también hay una buena cantidad de equipos dispuestos para los estudiantes.

    > Si hay alguna inquietud de este alumno, se puede remitir con el profesor Teódulo Cordoba coordinador de la media técnica e integrante del equipo gestor o con Yohany Castro coordinador de la Institución y abanderado del proceso allí, también llamando o yendo a las oficinas de Medellín Digital.

    Cierro comillas. Yo creo que el papel de la comunidad es muy importante, porque sirve como reguladora de lo que se hace con sus impuestos. Lo que dice Sebastián es una denuncia que yo aplaudo, y que sugiero sea dialogada con los responsables que se mencionan anteriormente.

    Un saludo, Sebastián.

    1. La verdad, le creo a los estudiantes, se como son los profesores de ese colegio y de casi todos, lo que prima es la mentira y el engaño, y claro, como van a responder con la verdad? en fin, se nota que a la gente le duele mucho cuando le tocan el trabajito y siempre van a responder que hacen todo de la mejor forma….

      Y esta alcaldia y los entes de esta alcaldia, como buen paisas que son, tieden siempre a creer que estan haciendo lo mejor y que son lo mejor, pero no se dan cuenta del daño tan grande que estan causando.

      Lectura recomendada para terminar esta discusion: http://www.sindominio.net/oxigeno/archivo/servidumbre.htm

  10. Señor DanielUP

    1.no soy testigo de los cursos para la comunidad y personal de apoyo logístico de la Institución los sábados en la mañana,y eso que de vez en cuando me encuentro alli esos dias por ensayos musicales.(aun asi no niego la posibilidad de su existencia.)

    2.En la biblioteca (segun recuerdo) hay 5 equipos,a los cuales solo se puede acceder si es a investigar una tarea y estos equipos no son los mas adecuados ademas de que funcionan con un windows bastante defectuoso.

    3.El sotfware de mi institucion esta vuelto una MIE… y en nuestro diccionario estudiantil llevan el nombre de cafeteras ya que ese windows posee una gran cantidad de virus lo que limita mucho su funcionamiento y no estoy informado de un adecuado mantenimiento.

    4.Yohany Castro es el coordinador de la sede anexo no de la institucion:
    -la sede principal tiene una coordinadora para la mañana y otra para la tarde,la coordinadora de la mañana se llama cielo (el apellido no lo recuerdo),la de la tarde no se el nombre ya que no tiene jurisdiccion sobre mi,y la rectora se llama Monica Perez.

    5.Mi critica va dirigida hacia la distorsion del ideal que nos vindieron las personas de medellin digital el dia que fueron al colegio,ademas de la falta de vigilancia hacia profesores y directivos dejando que estos malutilicen recursos y espacios volviendose al fin una causa perdida.Yo como estudiante me siento abandonado por el municipio y estamos consumidos en una dictadura perfecta. (¿solo en mi colegio?)

    6.Como tu logica te lo dira lo que te digan por telefono no es la absoluta verdad,asi que te reto a que vallas a la institucion y compruebes todo eso por ti mismo,ya que yo hablo por carne propia y no por palabras ajenas.(aunque el año lectivo ya acabo,entonces puede que sea dificil)

    Gracias por tu respuesta y gracias por abrir tu mente al debate.

    Saludos

    Sebastian Castro
    _______________
    Goper

    1. Hola de nuevo, Sebastián:

      Tenés razón. No es lo mismo hablar desde lo que se escucha en una llamada, que desde la vivencia en carne propia. Me parece que la actitud tuya es admirable por la diplomacia y sensatez de lo que decís.

      Sin embargo, también creo que las instituciones no pueden (ni deben) actuar como un panóptico (aquello que “todo lo ve”), vigilando y reprimiendo las actitudes erróneas de los ciudadanos (que en este caso, serían los profesores y directivos que, según tu denuncia, no utilizan adecuadamente los recursos).

      Eso sería, además de desgastante y costoso, un acto asistencialista. En mi concepto, es de vital importancia el papel de la comunidad.

      Tanto vos como el resto de personas que se sienten vulneradas, están en todo su derecho de quejarse sobre esto, pero no únicamente opinando en un blog.

      Sin saber si ya lo has hecho vos o alguien que conozcás, estoy seguro de que con llamar a Medellín Digital o poner la queja ante quien compete, ayudaría de alguna manera. Llamá a Medellín Digital!! Y si no te atienden, pues a buscar siguientes instancias!!

      Me alegra sobremanera que de una discusión como esta haya surgido un interlocutor sensato y con argumentos, como vos.

      Un saludo cordial.

      1. Tus indicaciones son muy interesantes, pero no debes des-estimar la posibilidad de escribir en un blog, claro que se debe escribir en un blog, en twitter, en donde sea, publicarlo en periódicos independientes y decir las cosas por cualquier medio, no callar lo que se piensa y tampoco usar eufemismos por temor a que alguien se sienta ofendido, hay que decir las cosas como se piensan y como son.

        Se pueden acudir a las entidades que deben responder, pero no responderán, ya se ha intentado en otras ocasiones, se propondrán cosas nuevas, pero no escucharan, ya lo hemos intentado, por que hay intereses políticos y económicos de por medio, es por eso que la situación de la “Cultura Digital” en la ciudad y en el país esta como esta, sometida la educación a una multinacional perniciosa como Microsoft, donde instituciones como la universidad nacional, la de antioquia, la alcaldía de medellin tienen que pagar millones de pesos en licencias, por ignorancia y por favores políticos y económicos, por que les conviene mantenernos sometidos, y no invertir en el desarrollo social real.

        Es muy bonito el trabajo que hacen regalando computadores, dando acceso gratuito a los museos y parques temáticos, creando bibliotecas donde la gente puede chatear de manera gratuita, pero no se dan cuenta que esos milloncitos que se gastan los podrían invertir en resolver problemáticas mas importantes, como soluciones de empleo, salud y educaciones reales que permitan un desarrollo social real y no esos pañitos de aguas tibias que están haciendo.

        Y entonces no se dan cuenta, que en este país, la gente ya no tiene trabajos reales que le proporcionen a las personas una seguridad real, a largo plazo, con seguridad social y pensiones, en este país gracias a estas políticas publicas mediocres, la del software es solo una, el problema de Medellin Digital es solo uno, y no por eso menos importantes, así que pilas, que no es un problema superficial que me estoy inventando es un problema de un fondo tan profundo que me quedo corto para hablar de el.

      2. Hola,Daniel UP

        No sugiero y no era mi intencion hacer entender que queria que las instituciones de la ciudad actuaran como un “panóptico”(por favor usa un vocabulario mas comun,es que en 14 años de vida no conocia esta palabra y he aqui la definicion del diccionario de la lengua española (RAE): 1. adj. Dicho de un edificio: Construido de modo que toda su parte interior se pueda ver desde un solo punto. U. t. c. s. m.)
        Mi cuestion es que los entes de mi colegio no estan llevando un manejo adecuado de los espacios,ni el uso que se suponian deberian darles y no quiero que esten vigialando en todo momentos,pero tal vez ir a revisar y recordar a los directivos para que medellin digital les brindo esa sala y esos equipos.

        Como adolecente que fuiste,(supongo),me imagino que sabes que no es tan facil uno decir “pa, voy a ir denunciar a la gente de mi colegio por esto y esto”,por que sabes que no te van a dejar,por que como toda esta ciudad estan dominados por el miedo y piensas en las consecuencias antes de pensar en el fin.

        Saludos

        Sebastian Castro
        ____________-
        Goper

    2. Hola de nuevo, Sebastián:

      Entiendo tu punto (el de más abajo, respondo aquí porque no vi cómo responder a tu último acote).

      El término “panóptico” es utilizado para referirse a ese efecto en el que la gente se siente vigilada todo el tiempo y por eso se “maneja bien”. Es positivo que a tus 14 años ya sepás qué significa, jeje.

      Y sí, entiendo que cuando uno es joven teme a las represalias de la familia, de los amigos, del colegio, de la sociedad. Y no supongás que “fui” adolescente, apenas tengo 22 años.

      Sin embargo el hecho de tener miedo no debería detener las ganas de denunciar. Si lo que pasa es real, vos no sos la única persona afectada. No se trata de salir con antorchas a quemar edificios, ni escribir panfletos amenazantes, ni nada de eso. Con encontrar personas que se sientan igualmente atropelladas es suficiente para encontrar la manera de hacerse sentir.

      Ya llamaste a Medellín Digital? El teléfono es 516 8500. Para hacer una denuncia no hace falta identificarse ni dar ningún tipo de información personal. Esto aplica tanto en este caso como en cualquiera.

      Hacé el intento. Nada se pierde.

      Un saludo cordial.

      1. Es obvio que la gente tiene que defender su trabajo… así lo único que haga es contribuir al sometimiento y a la creación de lo que Fernando en este blog llama esclavos tecnológicos, o el fomento de la piratería que realmente esta claro en el texto, es obvio, que muy bien que regalen computadores que doten las salas, los colegios, que creen portales con herramientas propietarias y cerradas, y que la gente luego para poder ver eso en su computador tenga que usar herramientas igual cerradas y propietarias, entonces, en la casa la gente compra licencias de windows? de office? No creo, todos tienen software pirata, y al crear portales y al dotar los colegios y las bibliotecas con esas herramientas, no le queda mas remedio a las personas en sus casa que piratear el Software, entonces, ahí esta claro como es que se esta fomentando la piratería.

        Les dejo los datos de DanielUP, para que vean por que se muestra tan encontra y ofendido por la entrada sobre Medellin Digital en este blog:

        Daniel Alejandro Urrea Peña (DanielUP)
        Asistente de Comunicación Pública
        Tel. 516 85 34
        e-mail: daniel.urrea@medellindigital.gov.co
        http://www.medellindigital.gov.co

  11. Yo felicito a Fernando por ésta entrada en su blog. Abre un debate muy importante que yo espero sirva para que Medellín Digital evalúe lo que viene haciendo y repiense su accionar actual, al mismo tiempo que nuestros gobernantes que son en últimas los que deciden las políticas de Medellín Digital.

    Se trata nada menos que de escuchar a una persona que se interesa por la ciudad, por el bien común y por expresar cuál es su visión sobre dos asuntos claves en torno a lo público: cómo se usan los dineros de los impuestos y qué tan informados deben estar los gobernantes y los funcionarios antes de tomar decisiones que “amarran” o pueden “esclavizar” a las instituciones y los ciudadanos del común. a pagar indefinidamente las consecuencias de decisiones erróneas

    Creo que atrincherarse en posiciones inamovibles no conviene. Hay que corregir errores y las instituciones deben repensar sus formas de accionar y comenzar a jugársela por la Cultura Libre donde las posibilidad de construir y defender el bien común son centrales.

  12. Triste el tono de la discusión. Pierde cualquier fondo.

    ¿Acaso la educación pública, la inversión en vivienda o salud podrán efectivamente modificarse -como lo demanda la sociedad- con bombas en la avenida Barranquilla?

    Cuántos muertos más en las universidades (que son centros de LIBRE pensamiento, ¿no?) estarán justificados por las discusiones que plantean los victimarios?

    Que se hayan invertido “18 billones de pesos en guerra y apenas 1,2 en educación”, como rezan panfletos y grafitis, en los últimos dos períodos presidenciales, da tristeza y hay que levantarse en argumentos frente a ello. Pero, respecto a lo que nos atañe ahora, ¿cómo abrir un diálogo? No una pelea llena de palabrerías emocionales y aciagas, en torno a un asunto fundamental: el acceso al conocimiento, la información.

    Convoco a las partes a un diálogo sensato, donde la silla se gane con la disposición al encuentro, a la escucha, al debate, a ceder y entender que ninguna moneda tiene una sola cara, que el planeta no tiene un solo lado, que el equilibrio es el punto de encuentro entre opuestos.

    Afortunado el debate, cuando lo es. Que trascienda el tema estos espacios, importantes por demás.

    Como movimiento, responsable, y como institución pública, responsable, generemos esa conversación y elevémosla a instancias decisorias. Dejo mi compromiso para contribuir, sin tener ninguna vinculación, en ese escenario a favor sólo de la construcción colectiva.

    Un abrazo fraternal para todos los involucrados.

    Juan Sebastián

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s