Respuesta de Gloria Gaitán a Jorge Enrique Robledo

El senador Jorge Enrique Robledo hizo unas declaraciones a la radio pidiendo el rechazo a Mockus porque no era revolucionario y sus ideas eran burguesas. Creo indispensable responder a un dirigente de su estatura y aquí va mi respuesta:

Estimado Jorge Enrique,

Vuelvo a constatar que la izquierda-izquierdista confunde lo que es estrategia y táctica, programa y plataforma. Pienso, con todo respeto, que esa ha sido la equivocación fundamental para que esa izquierda-izquierdista haya sido siempre en Colombia un "guetto revolucionario".

La táctica (lo digo para otros que van a leer esta carta y que no tienen tu formación teórica) es la vía, o las vías, que se toman para llegar al objetivo mayor. Estas vías pueden variar, porque no se trata de empeñarse en seguir una ruta sin curvas para romper murallas, sino que se puede vadear el camino para poder llegar a la meta deseada.
La estrategia es el punto de llegada al que se quiere acceder.
.
La plataforma es la propuesta para la realización de metas a corto plazo, que no necesariamente cumplen con los objetivos ulteriores propuestos y deseados.
El programa es el contenido ideológico superior al que se quiere llegar como objetivo de la lucha.

La táctica exige que se tomen en consideración – y con los piés bien puestos sobre la tierra – las circunstancias por las que se está viviendo.

Se decía de mi padre, Jorge Eliécer Gaitán, que era un revolucionario pragmático, lo que significaba que caminaba hacia un mundo socialista por los senderos que la historia y el momento le permitían. Esa fue una de sus claves de triunfo para derrotar, finalmente, a la oligarquía liberal y conservadora en mayo de 1947, convirtiéndolo a él en el jefe político de más influencia en el país, lo que Alfonso López Michelsen llamó "el fenómeno Gaitán", pues sin influencias de la maquinaria política, sin dineros provenientes de los poderosos, sin ninguno de los instrumentos que hasta ese momento eran condición "sine qua non" para vencer en política, logró llevar al pueblo a la cúspide del poder político. Y eso se debe a que era un revolucionario pragmático, o sea, que aprovechaba las circunstancias de cada momento para avanzar hacia la meta final. Y su plataforma se adecuaba, igualmente, al momento y lugar. No proponía programas imposibles de cumplir.

Algunos creen que la sóla voluntad individual, apartada de las circunstancias que lo rodean, pueden cambiar el panorama nacional. Es falso. Por éso mi padre decía: "Es pueril el criterio carlyleano que todavía cree que las revoluciones las realiza el caprichoso y autónomo querer de unos cuantos hombres, como si la historia no fuera un proceso, como si los elementos de la transformación, desde lo biológico hasta lo social, no estuvieran íntimamente engranados. Hay que destruir esas concepciones idolátricas que hacen creer que unos cuantos hombres privilegiados hacen su voluntad a despecho de las masas y de la historia y le dan el triunfo a las revoluciones y a los partidos".

Parémonos en el aquí y en el ahora. A pesar de las iniquidades de este gobierno de Álvaro Uribe, tenemos que reconocer que tiene un alto índice de aprobación y que por ello Juan Manuel Santos va punteando en las encuestas. ¿Que no hay que creerle a las encuestas? Estoy de acuerdo en que son parcialmente manipuladas – como todas las estadísticas – pero lo grave es que las encuestas también manipulan a la opinión pública e influyen sobre ésta. Y, la verdad, es que a esta sociedad nuestra – en su gran mayoría corrompida por las oligarquías – ya no le importa lo inmoral de un gobierno, sino que les den miserables pesos en "familias en acción" o en la red de informantes o puestos diplomáticos o partija en los contratos. Basta ver que las telenovelas – que siempre las producen de acuerdo al gusto de la opinión pública – se han dedicado a presentar historias de mafiosos. Una gran mayoría de colombianos posee, en la actualidad, una CULTURA MAFIOSA. Es por éso que se hace tan de actualidad el grito de combate de mi padre, Jorge Eliécer Gaitán: "Por la restauración moral y democrática de la República ¡A la carga!

El próximo 30 de mayo voy a votar por Antanas (aún cuando no es gaitanista), porque hay que derribar el muro de la iniquidad que nos impide a los revolucionarios actuar en el marco de la democracia y el Estado de Derecho. Los revolucionarios, en los años posteriores al asesinato de mi padre, optamos por la lucha armada – pero ese camino se nos cerró – entonces debemos ahora abrirle campo a un régimen honesto, democrático y de libre juego de las ideas, que nos permita avanzar. Es poco y es muchísimo lo que pedimos.

Entonces sí podremos avanzar hacia objetivos revolucionarios en lo económico, en lo social y en la estructura del Estado para implantar una Democracia Directa que sustituya la actual Democracia Representativa o burguesa.

Antanas no es gaitanista – eso es claro – aún cuando, al igual que mi padre, pregona la importancia fundamental de la cultura para cambiar el país. Ahí estoy con él. En otras concepciones económicas, sociales y políticas, no comparto sus ideas, pero es el hombre justo para este justo momento. Es para la izquierda lo que en su momento fue para el capitalismo la caída del muro de Berlín. Algo que parecía circunstancial cambió el decurso de la Unión Soviética.

Finalmente te digo ¿te acuerdas cuando hace unos años se preparaba un gran homenaje a mi papá en Caracas, un 9 de abril, y para el evento invité a Carlos Gaviria? Chávez quiso tener una reunión con él y Gaviria dijo que "por nada en el mundo" se reuniría con Chávez y te pidió a tí que viajaras a Caracas. Así me lo hizo saber mi hija telefónicamente y, como allí interceptan (chuzan) los teléfonos, Chávez fue informado y nos cancelaron, entonces, el préstamo del Teatro Municipal, saboteando la asistencia del pueblo a ese acto. ¿Suprimir entonces el acto? Noooo!!! Hicimos un homenaje sencillo y con poca gente en la calle. HICIMOS LO QUE EN ESE MOMENTO LAS CIRCUNSTANCIAS NOS PERMITÍAN HACER.

En la hora de ahora SABEMOS PERFECTAMENTE Y TÚ LO SABES que, lamentablemente. Petro no puede pasar a la segunda vuelta. También SABEMOS QUE ANTANAS TIENE TODAS LAS POSIBILIDADES de pasar a la segunda vuelta, incluso puede ganar en la primera. Así se derrotará la infamia y el estiercol en que hemos vivido 8 largísimos años. Se restaurará la moral que, en las circunstancias actuales, es lo que un grupo avasallador de colombianos quiere.

No pidamos lo imposible. Hagamos lo que es factible y mejor – dadas las circunstancias – para Colombia. Debemos derrotar a Santos con el voto a favor del UNICO candidato que en este momento histórico. no compartiendo los métodos y moral uribistas, puede derrotarlo. Así le abriremos el camino al futuro imaginado. En un momento histórico crucial como el actual NO BOTEMOS NUESTRO VOTO.

Con mi amistad de siempre,

GLORIA GAITÁN

Anuncios

Publicado por

kleper

Me contradigo pero no soy inconsecuente.

23 comentarios sobre “Respuesta de Gloria Gaitán a Jorge Enrique Robledo”

  1. GLORIA NO VOTAR POR PETRO AHOGARIA A LA IZQUIERDA EN EL DEBATE politico colombiano MOCKUS SE ESTA INFLANDO CON VOTOS URIBISTAS ESA ES LA TAREA DE EL DESURIBIZAR ESAS MENTES PERVERSAS Y LO ESTA CONSIGUIENDO no nuestros votos que ya se sabe que seran de mockus en segunda vuelta. ES NECESARIO QUE PETRO sobrepase el 1.500.000 votos para que se continue en la retina politica por eso PETRO presidente¡¡

  2. de acuerdo con Radical, pero el riesgo es alto, depronto es mas beneficioso unirnos de una vez y colocar a mockus en la presidencia sin segunda vuelta, la maquinaria uribista es muy poderosa y es casi seguro la segundfa vuelta seria muy manipulada, vamos por mockus, ahi se creara el espacio para el debate, para que la izquierda retome el camino, pero por ahora Mockus presidente en primera vuelat no tomemos riesgos innecesarios a favor de una izquierda que igual estara mejor con mockus de presidnete que con santos

  3. Es hora de construir una patria digna! no importa las ideólogias, la raza, el status. si no es ahora nos esperan años dolorosos, guerra, hambre, represión, CORRUPCION en palabras mayores y lo peor la desilusión y esperanzas rotas de una generación que quizó el cambio y los mutilaron!!! pido a todas los partidos de la manera más humilde , a esos partidarios buenos pero engañados; por favor piensen en sus hijos, familias en lo que les van a dejar, no necesitan lujos, desean sentirsen orgullosos de sus padres, abuelo, tios; quieren gritar y decir ellos aportarón a un mejor país y finalmente nos escucharón!!! gracias viejos por darnos la vida y su confianza en nuestros valores. para todos ellos un abrazo de amor y gratitud!

  4. Y que papel juega el congreso elegido fraudulentamente en marzo? cuales son las probabilidades de que Mockus pueda llevar a cabo sus planes, con un congreso en contra del cambio? Petro al menos dijo que “no dudaría en convocar a una constituyente”, si es que el congreso mafioso se opone a las reformas.. será que Mockus si tiene el temple? Petro ya lo ha comprobado que sí en los años de denuncias y debates en la plenaria.. donde ha sido objeto de amenazas.
    Yo siempre insisto en que Mockus tiene ideas que NO SE AJUSTAN a la cultura “Chibchombiana”, que como bien señala la carta arriba, es una cultura mafiosa, egoísta, degradada y conformista.
    Pienso, siguiendo la lógica de la adaptación al medio y circunstancias históricas, que se necesita sentar bases sólidas, para después empezar a construir cultura.
    Ahora no se necesita un pensador, se necesita alguien con valor que actúe, tal como lo ha hecho Petro en su carrera política. Como dicen por acá: tiene el conocimiento y las bolas para llevar a cabo sus objetivos.

    1. Pero mi querido legión, me pregunto ¿cuando tiempo puede durar el establecimiento de esas “bases solidas”? Pienso que no hay porque dejar para despues lo que se puede empezar ahora, un pensador debe ser por consecuencia un estratega y puede poseer el temple necesario. Pienso tambien, que si tenemos una cultura mafiosa, egoista, degradada…etc… Es hora de empezar con las ideas de cambio. Por tanto Mockus a la presidencia.

      1. Fácil: dura 4 años.. el tiempo del mandato de Petro, que además siempre ha dicho que no es partidario de la reelección
        😉

  5. Creo que Gloria Gaitán dió en el clavo, hay que acabar con 8 años de impunidad, criminalización del Estado y corrupción desmedida y para los que creemos en Mockus la opción es él y para los que creen en otro candidato no uribista sin opción debería serlo.

    1. “sin opción”.. la batalla es hasta el final. No podemos darnos por vencidos antes de empezar. Hay ke sanear el estado antes de construir cultura!

  6. Interesantísimo análisis. Y estoy de acuerdo, no nos neguemos que en Colombia es imposible pasar de un gobierno de extrema derecha a uno de izquierda. Creo firmemente que es necesaria una transición que implique un gobierno surgido verdaderamente del pueblo (el pueblo no son solamente los más pobres, también hay profesionales, comerciantes, ect) por otro lado intentar sanear la propia mentalidad colombiana, contaminada de una cultura mafiosa, abre las puertas para que haya ciudadanos con mejor criterio. Todavía hay gente que rechaza la izquierda “por ateos” (!Por Dios!!), y eso los lleva a elegri represantes de partidos tradicionales. Creo que una mejor cultura pondrá mejores argumentos en la mente de los colombianos a la hora de elegir sus gobernantes.

  7. ANTANAS MOCKUS: EL HOMBRE JUSTO PARA EL JUSTO MOMENTO
    Gracias por este excelente artículo Gloria, hija de uno de los MEJORES políticos que ha tenido nuestro país en toda su historia!

    1. El momento precisamente NO es el justo.. basta ver como kedo comprado el congreso, para estimar como serán los próximos 4 años sin un presidente idóneo..
      Mockus.. para el 2014! Ahora sería un desperdicio.

      1. Debemos dar el paso ahora, no creo que sea un desperdicio… Mas desperdicio seria dejarlo para el 2014 cuando nuestras mentes hayan cambiado y uribe, como demonio que quiere venganza, intente volver al poder. Hay que decidir de una vez… ya que “Divide y venceras…” UNIDAD.
        (Apoyo a juanpa)

  8. Legion, querer todo perfecto y ajustado al 100% a nuestras ideologías desbarata la táctica del cambio. Eso es lo que quiere decir Gloria en este documento. Particularmente, veo que, ahora, con Santos en la presidencia y Uribito con la mira puesta en el 2014, sí se alejarían las esperanzas de los de centro y de los de izquierda. El momento histórico nos dice que sólo hay una opción para generar un punto de quiebre a esta dictadura que lleva 8 años…blanco no es, verde sí.

  9. mmm si no estoy mal ella lo kesta diciendo es ke no s demos por vencidos aun antes de iniciar, basados en encuesticas y modas.. y usa el lema de gaitan para eso… no señor.. ca damos la lucha para defender principios e ideales, no se ustedes.

  10. sebastian castro :
    Debemos dar el paso ahora, no creo que sea un desperdicio… Mas desperdicio seria dejarlo para el 2014 cuando nuestras mentes hayan cambiado y uribe, como demonio que quiere venganza, intente volver al poder. Hay que decidir de una vez… ya que “Divide y venceras…” UNIDAD.
    (Apoyo a juanpa)

    Uribe si no estoy mal no puede volver al poder.. porke hubo un fallo de la corte ke lo veta. no sera por su buena gestión. alla si le damos nosotros continuidad votando por el ke no es.

  11. Totalmente de acuerdo, en teoría Antanas es el candidato con el que se puede lograr un cambio sustancial en las políticas de gobierno y la forma de hacer política en el país. Yo votaría por Petro, pero opciones reales no tiene. Tan solo espero no nos equivoquemos con Mockus y que toda la esperanza que se ha generado a su alrededor se haga realidad

  12. Reconozco ke incluso yo llegué a pensar también ke, aunke mi voto es por Petro, no tenía opciones reales. Pero el Viernes vino a Cartagena y fue una sorpresa muy grata ver cuanta gente lo apoya, aun por encima de las encuesticas y el entusiasmo verde. De hecho el auditorio en el centro de convenciones estuvo lleno de partidarios de Petro, mientras ke los “verdes” no fueron sino una docena de kinceañeras a “ver a Mockus”. Es mas, después hubo una marcha con Petro por el centro de la ciudad, en la ke tuvo también una gran acogida de la gente común, mientras ke mas tarde hubo una caminata de los verdes (mas jovencitas) ke hasta donde se pudo ver, pasó sin pena ni gloria (reconociendo pues ke no estaba Mockus presente.. ke de hecho ni se presentó al debate ni envió delegado, cuando incluso Santos mandó una carta de excusas y exponiendo su posición frente al motivo del conversatorio).
    Opciones reales?? las tenga o no, nuestra lucha es hasta el final!

  13. legion es que eso es lo que nos quieren hacer creer los medios, que Petro no tiene ninguna opción y que por eso los que no estamos con Uribe debemos votar es por Mockus¡por favor! claro que tiene opción, solo es que nos saquemos de la cabeza y les saquemos a los demas esa idea mediatica de que no tiene opción, la cual esta muy bien calculada para que al polo le vaya mal y los medios lo terminen de destrozar diciendo que el partido ya esta acabado. Con esa estrategia buscan sacar al polo de la contienda política para que no haya ya ningún “peligro” para el status quo colombiano.
    Este señor verde que nos quieren vender los medios a toda costa es otro candidato más del establecimiento colombiano, quienes saben que con el a nivel económico no habrán cambios considerables y que por tanto el status quo seguirá igual. Petro es la única opción de cambio que tiene el país en este momento porque representa el programa del polo, no votar por el votando por otros creyendo que eso contribuye al cambio del país es ingenuidad, además porque es claro que NINGUN candidato puede sacar los casi 8 millones de votos que se necesitan aproximadamente par ganar en primera vuelta, va a haber segunda vuelta asi Mockus y Santos digan que no. ¡NO AL VOTO UTIL!
    http://www.gustavopetro.com/
    http://www.facebook.com/GustavoPetroUrrego

  14. Aca, escuchen bien lo ke dicen estos señores…

    Si se fijan bien, Fajardo es el ke contesta, e incluso está como temeroso de lo ke pueda contestar Mockus.. ke ni se atreve a pronunciarse sobre Chavez, por “no meterse en problemas”. Problemas con kien?? los jefes???

    5:08 el presupuesto de educación!! lo ke tanto pregonan!! dice “MAS SEGURIDAD DEMOCRÁTICA, ESO TIENE QUE SEGUIR” por favor!!

  15. Que desafortunado titulo tiene la entrada de este post, Robledo no dijo eso, pues es algo estúpido. Algo así el puede decir de fuerzas que han acompañado el Polo desde su fundación, lo cual no viene al caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s