Barcamp, Flisol, Cultura Libre y Comunidad.

Este fin de semana asistí al segundo Barcamp que se realiza en la ciudad de medellín, realmente con muy poca espectativa y por el animo de otras personas propuse una Desconferencia que no pude realizar ya que se cancelaron todas las desconferencias de las 8:30 A.M. y la reprogramaron en un lugar donde seguro por los problemas que tuvo el evento para iniciar no se le alcanzo a contar a la gente, pero bueno eso no es problema, y entiendo este tipo de problema debido a mi participación en la organización de numerosos eventos que se han realizado en la ciudad durante mucho tiempo, por mi lado felicito a la gente del Barcamp, por realizar un evento donde les toca aguantarse a un socio tan pesado como el parque explora, o sera a los ¿administradores de la red de explora?, por que un evento de estos con fallas en la red es imperdonable, ya nos paso en 2008 cuando hicimos el Flisol allá, no nos dieron red por que nos dijeron que nos metíamos a la red… pero en fin, eso es harina de otro costal.

El evento en si me gusto bastante, a pesar de que algunos asistentes a las desconferencias parecieran no entender que se trataba y no discutían un poco lo que se estaba planteando la desconferencia, no asistí a muchas ya que me tuve que ir a trabajar, pero a las que asistí realmente me gustaron, es bueno ver tanta gente haciendo cosas por compartir el conocimiento, El conocimiento debe ser libre, dicen los hackers, dice el mundo de la cultura, y este tipo de eventos muestran este tipo de cosas, ve que la idea se va propagando y que la gente con el auge de internet, las redes sociales, los juegos, el software libre, la musica libre, en si, la cultura en si misma, se esta uniendo para desde adentro darle un nuevo uso a la tecnología y eso me anima mucho.

Tengo muchas criticas, pero es un evento que apenas empieza a formarse, así que mi critica solo ira apuntada a recomendarles que se salgan de explora, que exploren otros posibles espacios ya que tristemente explora deberia ser el lugar para eventos como Barcamp o Flisol, pero tristemente parecen no entender la importancia de los eventos, aun tienen problemas para dejar ingresar a las personas y mucha gente que conozco me contó que fue temprano y no pudo ingresar y mejor se fueron para las casa, mucha gente se quejo de las filas y del lento ingreso, pero eso es culpa de explora, no de la organización, no de Medeweb, que parece ser un muy buen proyecto, otra cosa es que fallo que con la reasignación de lugar para las desconferencias le avisaran a la gente de alguna forma, pero seguro eso solo me paso a mi 😛 y por eso no hay problema.

Quisiera retomar una idea que fue sugerida por una desconferencista mientras respondia a una de mis intervenciones, que decía: que bueno que eventos como Flisol y Barcamp se unieran, que bueno que la gente de Software Libre nos enseñara y viniera nos mostrara por que el software libre es importante y le agrego, que bueno que la gente se diera cuenta que hay que ser coherentes y que Software Libre va de la mano de Cultura libre, y que una forma de ser coherentes con la cultura libre es usar software libre, yo invito a las diferente comunidades, que se unan, y para el otro años hagan Flisol y Barcamp juntos, sin cambiarle el nombre a ninguno y sin perder la identidad, simplemente juntos, en el mismo espacio, para entrar en un dialogo entre las dos ideas que son muy parecidas, o que una parte de Flisol valla a Barcamp, o viceversa.

Un Saludo para toda la gente de Barcamp Medellín, y gracias por el llavero y la camiseta, esta muy bonitos.

Fernando Castro T

Publicado por

kleper

Me contradigo pero no soy inconsecuente.

Responder

