El Software Libre, El Flisol y Yo.

Desde hace 11 años ya que en mi mundo se apareció la idea del Software Libre, una aparición como un relámpago que determinó en su momento muchas cosas de mi vida, la radicalidad de las ideas viene de la mando de ideas tan buenas como la del Software Libre, compartir, liberar el conocimiento, buscar un mundo mejor donde las ideas sean libre, el pensamiento permita la diversidad etc, muchas ideas bonitas, que tristemente en la practica están en manos de gente como yo que que me deje llevar por la radicalidad de personas que desde el inicio han visto el software libre como una especie de idealismo que hay que enseñar a la gente, que es el lado correcto de la fuerza y cosas de esas que lo único que generan es espantar a las pocas personas que se acercan.

Escribo esto a modo de Auto-Critica, aunque siento que personalmente el papel de predicador lo deje hace varios años, entendí que el software libre, como muchas cosas en la vida obedecen a decisiones personales, determinaciones de nuestra voluntad, que determinan lo bueno o lo malo para cada persona, El Software Libre es una opción, una muy buena, de hecho, pero no la única, tampoco es la verdad absoluta y mucho menos es la salvación definitiva en cuanto a los problemas que trae a la economía, a la autonomía, a las personas, etc, el Software Propietario y de mala calidad que estamos tan
acostumbrados a usar…

A pesar de lo anterior la gente tiene derecho a elegir y pensando un poco en esa idea, hace 7 años nos inventamos el FLISOL, un evento que se realiza de manera simultanea en todo SurAmerica con el fin de mostrarle a las personas que pueden elegir, grupos de usuarios, amantes de la libertada, personas con la mente abierta, se reunen en las ciudades para un día al año regalarle a la gente la posibilidad de instalar software libre en sus maquinas de mano de un experto, pero los grupos de usuarios de linux, conocidos como LUGS, están en crisis, debido a la insoportable radicalidad de varios de sus miembros en ocasiones lideres de dichos grupos, por eso se han disuelto proyectos muy buenos que no lograron superar o mas bien entender que la diferencia es la base de la instrucción de buenas ideas, libres, con el sello de la tolerancia y la sencillez de un mirar tranquilo el mundo, sin la pesada carga de los juicios de valor de lo que es malo o bueno, nos llamamos comunidad pero no aprendimos a trabajar como tal y la egoencia mal formada dividió la posibilidad de un trabajo bien hecho que diera ejemplo de por que las ideas del Software Libre, mas que ser un conjunto de herramientas tecnologicas obedecen a un principio filosófico, que yo llamo la Filosofía del Compartir.

Esta filosofía hace un llamado a los orígenes del hombre, a la prehistoria del conocimiento, donde la base del mismo, es compartir, las ideas son libres y plurales, no se dan única y exclusivamente se dan en múltiples personas y la historia lo ha demostrado, por eso deben compartirse y por eso el conocimiento debe ser libre. antes de las patentes, antes de CopyRight, la gente no tenia miedo de compartir su conocimiento y valoraban la critica por que generaba movimiento que aumentaba y permitia, si es que se puede llamar asi, evolución, el surgimiento de nuevos paradigmas que hacían avanzar el conocimiento.

Estas ideas hoy, yacen obsoletas, se oponen al modelo económico actual, al mercado no le gusta la libertada del conocimiento, para el mercado las ideas son productos, el pensamiento una maquina pesada que genera valor y mueve la economía, pensar así, es un error, es despojar al hombre de una cualidad bella que es compartir y permitir la creación de conocimiento a partir del suyo solo por el gusto de ver crecer o mejorar las ideas. Por eso aun participo de la organizacion del Flisol en mi ciudad, por que creo mas que en el Software libre, creo en la idea de la filosofía del compartir, creo que en la libertad del conocimiento y el flujo libre de las ideas, y me gustaría que la gente que organiza el flisol entendiera eso, pero se que tristemente su mentalidad obtusa de radicales predicadores de una verdad inexistente alejan a las personas que se sienten atraídas por la novedad o simplemente por eso que suena extraño de, “Programas Libres” aun así, a pesar de mis criticas y auto criticas, las personas que quieran conoces una alternativa mas, deben ir al flisol y dejarse contagiar de una forma de pensamiento libre y sin barreras.

El FLISOL es el 9 de Abril, en Medellín se realizara en el Museo de Antioquia. http://medellin.flisol.info

Publicado por

kleper

Me contradigo pero no soy inconsecuente.

One thought on “El Software Libre, El Flisol y Yo.”

  1. Hola, ignoro si es adecuado dejar un comentario, solo me toca lo que escribes, … muy a lo lejos siempre me produjo curiosidad el mundo ese del Software Libre, habitado por gente con ese espíritu de ayudar y crecer en comunidad, temas que a mi me motivan demasiado… por primera vez en mi vida, quise acercarme de verdad, participar, ser parte de ese planeta que sonaba tan bonito… hoy por variada razón siento que las cosas no son como las imagino, y tu post es una imagen más cercana a lo que pienso ahora que es, y que de bonito tiene tanto como de feo, la mentalidad cerrada no es mi idea de las cosas, tampoco el ego desmedido o la necesidad de tener siempre la razón, estoy justo del lado contrario del Software más por mi camino por la vida que por alguna especie de elección, pero hoy pienso que mi mentalidad es mucho más “abierta”, de lo que es la de muchas personas en el mundo del Open Source… no fue una buena experiencia para mi, pero no será la única que busque, solo ahora sé de un lugar donde no quiero buscarla…

Responder

