Ilusión de Independencia del Ciberespacio

Por estos días en Colombia se viene discutiendo la problematica del proyecto de Ley : “Por el cual se regula la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos
en Internet” o en su nombre mas corto y con el fin de mentarle la madre al proponente #LeyLleras.

Debo decir que este POST no trata específicamente sobre tal ley, trata sobre una idea que se promueve en Internet que después de levantarse esta polémica me doy cuenta que Internet, el ciberespacio o la red como suele llamarse, no es completamente independiente, Anonymou_Co, que manifiesta la independencia del ciberespacio, creo esta en un error, ya que, pregúntense ustedes ¿Que pasaria si a los dueños de los cables submarinos, los dueños de las redes que conectan las casas, deciden no prestar mas el servicio y desconectarlo todo? se que suena absurdo y que ellos perderían primero una mano que perder plata, pero ¿ y si pasara ? si un dia se despertaran y deciden desconectar todo, apagar los servidores, cerrar la ICANN, google cierra sus puestas y se va con todos sus empleados a un planeta nuevo al desarrollar su programa espacial, y bueno muchas cosas así que pueden sonar inverosímiles, creo que la supuesta independencia dejaria de existir, por que la red misma dejaría de existir, o es que estamos en capacidad de crear nuestras propias redes independientes y autónomas?

Es que si uno mira, por ejemplo, los cables submarinos pertenecen a privandos, Global Crossing, Telefonica, Telmex, y la infraestructuras de los países también pertenecen a multinacionales, ellos como entes privados pueden cerrar todo un dia, apagar los data centers, y que quedaria? la conexiones inalambricas locales? volveriamos a crear redes locales metropolitanas o algo así?

La verdad no tengo respuesta a las preguntas, pero supondría, que algo que debe buscar la población es apropiarse de la infraestructura, que las empresas privadas dejen de ser los dueños y esto pase al estado, quizás así, esa falsa ilusión de independencia se haga mas realista…

Fernando Castro T.

Anuncios

Publicado por

kleper

Me contradigo pero no soy inconsecuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s