– Cuando uno siente es libre –

Varios autores han dicho lo mismo de diferentes formas, la sensación de estar atados al “mundo” es permanente en poetas, filósofos, etc, la manera de liberarse de esas ataduras es sentir.

Sentir se convierte en la bandera para abandonarlo todo, pero esta bandera es como dejar caer los hombros y declararse incompetente, ante los prejuicios con los que crecemos, ante la educación “científica”, “histórica” de todo aquello que intenta determinarnos y nos impide ser libres. Mi pregunta siempre ha sido por la libertad, mis escritos han sido un intento por entender que es eso de ser libre, si es posible o no, y ahora entiendo que para ser libre hay que pararse en la nada, abdicar y ser rey de si mismo, dice Reis en una de sus odas.

Sentir, en palabras de Pessoa esta definido por la “saudade”, Fernando González utiliza la idea del remordimiento y los dos utilizan la metáfora del viaje como algo necesario para sentir, atisbar el mundo dice el filosofo de Otraparte. Sentimientos como la tristeza y el goce mantienen una relación armónica y contrapuesta (Heraclito), se profundiza al sentir la conciencia de la muerte, nos sentimos de bruces a la nada, es la sensacion del tiempo, de los instantes que pasan y que no pueden retenerse, es la conciencia de sí, es ser cuentos contando cuentos, nada (Ricardo Reis).

Reis utiliza la imagen de pararse en cumbres desnudas para intentarnos hacer sentir lo que es la libertad de quienes al saberse seres hechos de tiempo. Saberse muertos no esperando la muerte, cada instante nos atraviesa y deja a su paso la nada. Como la naturaleza inconsciente quizás, que acepta la muerte con la dignidad de quien sin miedo vive, así sea una batalla perdida.

Para sentir de esta forma, de la manera de los poetas, de la forma de Reis, o de Cairo, hay que abdicar, renunciar de los sentidos ocultos y a la metafísica, dejar derrumbar el edificio conceptual del mundo, olvidar la historia y remitirse a las sensaciones, lograr ver que el viento que pasa no dice nada mas que el viento pasa, y que se siente en la piel frió o caliente ya sea en la noche o en el día.

Sabio es el que se contenta con el espectáculo del mundo. (Ricardo Reis)

Anuncios

Publicado por

kleper

Me contradigo pero no soy inconsecuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s