Larga vida a la RED

Llevaba un tiempo sin escribir sobre temas técnicos pero con los acontecimientos actuales he decidido compartir algunas cosas de las que pienso, se anda diciendo por ahí que todo esta vuelto una SOPA y que hay unos cuantos burócratas fumando PIPA, que el ALCA, que la ley que se usaba para mentarle la madre a un ministro #LeyLleras, que SINDE, entre otros esperpentos que pretenden controlar Internet mas de lo que ahora lo controlan, la muestra esta en el cierre de Megaupload, y de cientos de paginas que el FBI, ScotlandYard, o Bancolombia en Colombia, deciden cerrar, bloquear etc por diferentes acusaciones entre ella la piratería u otras sartas de mentiras que se han inventado para tratar de saltarse la idea madre de la red "El conocimiento es libre".

No defiendo a Megaupload, tengo razones para creer que no era el sitio mas "sano" para compartir información, de hecho por mi no estaría mal que cerraran todos los sitios de descargas directas para ver si los "Argonautas" de la red se deciden de una vez por todas a utilizar protocolos para compartir archivos un poco mas seguros y que evitaría de alguna forma que gobiernos o empresas decidan acabar con los métodos que tenemos para compartirnos la información, las redes p2p están ahí para quedarse y para ser usadas, basta con dejar de ser egoístas y compartir un poco nuestro ancho de banda, si los usuarios nos uniéramos mas y creáramos redes paralelas, alternativas donde la información no este en servidores centralizados es un poco mas difícil controlar lo que queramos compartir, las tecnologías están al alcance de nuestras manos y exigen de nosotros solo gastar un poquito de energía y destinar un pedacito de nuestros discos duros para compartir lo que queremos ande libre por la red.

Que cierren ciertas paginas para subir y bajar cosas, no determina que Internet se este derrumbando, por allá en el 2001 mas o menos, cerraron Napster que para su época era tan o mas grande que megaupload, de ahí aparecieron Audiogalaxy, Ares, Kazaa, entre otros, pero lo que no sabíamos es que antes de ellos existian las redes gnutella, e2k, edonkey, y varios p2p que a pesar de ser atacados siguen funcionando casi que en la clandestinidad de la red, torrent apareció como el gran salvador y magnet se perfila desde hace años como un buen remplazo para torrent, pero lo que no saben los usuarios o pocos saben es que pueden tener redes p2p privadas usando plataformas cliente – servidor como DirectConnect muy usado en los CampusParty al rededor del globo, lo terrible no es que bajen un sitio, internet no desaparecerá por eso, como ya dije sitios de diferentes cosas cierran todos los días y ni nos damos cuenta, lo preocupante realmente es algo que ha venido pasando en la red desde hace muchos años y son todos esos dispositivos de espionaje que diferentes gobiernos tienen montados en la red "escuchando" lo que se dice y hasta lo que se piensa en diferentes lugares de Internet, claro que cosas como SOPA, PIPA, etc, asustan, pero demonos cuenta que el poder para controlar Internet lo tienen ciertos gobiernos casi desde sus inicios y los únicos que podemos hacer algo en contra de eso somos los usuarios, pero no haciendo protestas por medio de ataques D.O.S como Anonymous, seria mas practico canalizar esos esfuerzos para crear redes privadas para compartir lo que se quiera compartir, apoyar iniciativas de organizaciones sin animo de lucro, y utilizar mejor nuestras propias conexiones a Internet, no es de sorprenderse que algún día caiga facebook o twitter, hasta google puede caer, lo interesante seria que no nos afecte por que hemos llegado a ser realmente libres.

Kleper

Anuncios

Publicado por

kleper

Me contradigo pero no soy inconsecuente.

4 comentarios sobre “Larga vida a la RED”

  1. Hola.

    Interesante reflexión. Me gusta la idea de apoyar redes P2P pero lo que me inquieta es ¿Hasta dónde pueden llegar los gobiernos en una red privada? Si bien Megaipload cerró y se llevó muchas cosas piratas ¿Qué pasa con los usuarios que hacían usos legales de la plataforma? ¿Cualquier/algún gobierno tiene la potestad de cerrar redes privadas y llevarse por delante a usuarios que no tienen nada que ver con la industria del entretenimiento?

    1. Yo creo que siempre hay un riesgo cuando tienes un servicio del tipo de Megaupload, que la gente pueda subir lo que sea sin control alguno hace que siempre servicios como ese esten en entre dicho por los gobiernos y la industris, idealmente se deberian respetar los derechos de quienes pagaron y quienes tienen contenido privado y es de su autoria, pero mientras no se replantee esas ideas de autores, copyrigth y demas los gobiernos siempre encontraran mecanismos para censurar y cerrar sitios, aunque Megaupload no era tan santo hay que mirar tambien las acusaciones que se les hace sobre el trafico de pornografia infantil entre otras… insisto, lo mejor es usar los p2p y de verdad compartir, hasta el ancho de banda.

  2. Por lo que veo tu profesión tiene que ver con la ingeniería de sistemas y es muy interesante lo que dices de crear redes privadas, pero que tan privadas pueden ser, que se puede hacer en seguridad para los cerdos de siempre no puedan meter las pezuñas en ellas. Me gustaría que tuviéramos comunicación nunca se sabe cuando se puede emprender una obra.

    1. Realmente mi profesión es estudiante de Filosofía, lo de sistemas es un Hobbie que tengo y del cual vivo, pero de una puedo ayudarte en lo que se te ocurra y este a mi alcance, gracias por visitar mi blog. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s