Literatura Colombiana I

He tenido desde hace algún tiempo un interés particular por conocer la Literatura de nuestra tierra, no es un interés nacionalista ni nada por el estilo, es quizás una búsqueda particular sin mayores intenciones que conocer una literatura desconocida para mí, creo que en Colombia se han forjado grandes escritores, pocos, pero grandes, y que han demostrado lo importante que es estar consciente de su territorio para poder ser, algunos de los escritores que ido conociendo son en su mayoría del siglo XX, ya muertos algunos y otros haciendo fila y esperando pacientemente la llegada del ultimo respiro.

Para empezar, quiero escribir un poco sobre Hector Rojas Herazo, un Artista Colombiano, que alternaba entre la pintura, la poesía, la prosa y el periodismo, lo que hace de él un personaje bastante especial, su obra que tiene como inspiración su infancia, y la ensoñación que de las diferentes partes de ella que imprimieron en su alma imágenes que ira utilizando recurrentemente en toda su obra, su poesía, sus pinturas, sus novelas, sus ensayos están conectados entre sí, y por eso al principio de este párrafo en vez de poeta o escritor utilice la categoría general de Artista, y sin exagerar o hacer apología uno de los grandes artistas colombianos del siglo XX.

Pese a que su obra trata de algunos temas religiosos, pero mas que una revindicación de lo religiosos es una escisión de ello, el resultado de sentirse abandonado por dios en la tierra y tener la necesidad de buscar la forma de ser su propio dios en el sentido de ser hombre-dueño- de su propia vida. Rojas Herazo, habla desde su tierra, es el recuerdo transformando, de donde saca toda su obra, pero transforma esos recuerdos de forma que universaliza los lugares, y de esa forma explora diferentes formas de escritura que me permiten catalogarlo como un artista autentico, que a pesar de todas sus influencias, de temas que tratan muchos escritores, es desde su subjetividad, de su contexto de donde sale una voz propia y autentica.

Nocturno resplandor

De repente
en lo más profundo y desasido del sueño
un relámpago me ilumina y me divide,
me ciega totalmente con su harina temible.
Estupefacto miro en mi derredor,
me llamo, me busco deslumbrado.
No estoy. Me siento sobre el lecho.
Unas alas apagan mis valles de alegría.

Link libros de poemas de Rojas Herazo: http://dl.dropbox.com/u/2113596/Rojas-Heraso-Poemas.pdf

Dejo una recopilación de sus poemas para que lo lean y puedan disfrutar de este gran autor colombiano.

Kleper

Publicado por

kleper

Me contradigo pero no soy inconsecuente.

Responder

