Tecnología Apropiada (Recuperando un 486)

El reto consistía en instalar una maquina (Compaq Presario 425):

486DX100,
Memoria Ram 12MB,
Disco Duro 270MB

Monitor VGA
Mouse Serial
 
Para que los niños de la escuela de la vereda de los cauchos bajos tuvieran una consola de juegos.
Después de revisar varias opciones, de intentar instalar varias distribuciones de linux, openbsd, freebsd, de buscar distros para equipos viejos, de instalar DSL, y hacer varias pruebas, llegamos a la conclusión que intentar instalar un sistema operativo contemporáneo es como dispararle a los zancudos con una escopeta.
La solución llegó cuando recordamos lo mucho que disfrutábamos con los juegos de D.O.S, y los juegos de Nintendo, especialmente el conocido como Family.
La elección entonces fue instalar FreeDOS un proyecto que le ha dado continuidad a D.O.S creando un sistema operativo que mantiene el viejo DOS vivo y con algunas cosas actuales, de hecho la documentación del proyecto es muy buena y se encuentra todo lo que se puede necesitar para poner a andar un viejo 486 y convertirlo en una consola de juegos.
La instalación es relativamente sencilla, lo que hicimos fue bajar la ISO de la pagina de FreeDOS y conectar el DiscoDuro de nuestro 486 en una maquina mas reciente que tuviera arranque por CD y listo, el proceso es muy sencillo y en menos de 30min tienes un FreeDOS instalado.
Una de las cosas mas interesante de FreeDos es que tiene soporte para red, (http://sourceforge.net/apps/mediawiki/freedos/index.php?title=Networking_FreeDOS) una de las cosas que hice fue instalarle la red para poder transferir archivos que necesitara a la maquina usando SSH y SFTP – No detallare el proceso ya que en la pagina anterior esta todo lo necesario para ponerle red a la maquina, yo use la opción de Packet Driver que es la mas sencilla de todas para poder tener red y usar la implementacion de TCP/IP llamada mTCP, existen para FreeDOS navegadores como DILLO, que permiten la carga de imágenes y visitar paginas sencillas, obviamente no tiene soporte para FLASH, JAVA entre otros, pero es útil por ejemplo para leer wikipedia entre otras paginas.
Como algunos juegos necesitan Mouse, sobre todo el emulador de Nintento (Nesticle fue el usado) utilice un driver que encontré llamado CuteMouse, con solo agregar CMOUSE.EXE en el AutoExec.bat fue suficiente.
Ahora la parte de los juegos casi todos fueron descargados de la siguiente dirección http://www.dosgamesarchive.com/ los juegos de Nintentdo los conseguí en ThePirataBay, ahora después de tener mouse, red y algunos procedimos a crear un Menú que cargara cuando arrancara la maquina para que los juegos fueran de fácil acceso y los niños de la escuela no tuvieran que utilizar comando de DOS para jugar (LINK DEL MENU 0.1ALPHA: http://pastebin.com/4S8T1ze0)
Una de las ventajas del menú es que cuando sales de un juego la maquina vuelve y queda en el menú.
Así se ven dos juegos, el primero el famoso Super Mario Bross corriendo en el emulador de NES – Nesticle, y el segundo un juego nativo para D.O.S llamado Keen que yo jugaba en los 90.
El proceso fue bastante divertido, una de las conclusiones importantes para quienes trabajamos con Linux y Software Libre, es que no siempre Linux es una solución existen otros proyectos como FreeDos, que pueden suplir ciertas necesidades, en especial si quieres tener en un 486 algunos juegos.
Creo que es importante el tema del rescate de maquinas viejas para varias funciones, se pueden usar como servidores de servicios especifico, firewalls, enrutadores usando sistemas operativos tipo UNIX, o como una consola de juegos ARCADE usando FreeDOS o una “Maquina de Escribir” con una interface para FreeDOS como OpenGEM o nano-X que explore poco pero ofrece cosas muy interesante.
Pronto todo el material descargado y la imagen del DD instalado la podrán bajar en esta misma entrada o en la pagina de http://www.vivirenlafinca.org/
Anuncios

Publicado por

kleper

Me contradigo pero no soy inconsecuente.

Un comentario sobre “Tecnología Apropiada (Recuperando un 486)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s