EL AGUA – @VIVIRENLAFINCA – #VIVIRENLAFINCA (IBAGUE)

Tales de Mileto, uno de los Filósofos de la antigua Grecia, creia que el Agua era el principio, el origen, el sustrato del cual se podía explicar la naturaleza y el mundo, quizás en la actualidad sabemos que no es el agua un principio motor que nos permite explicar el mundo, pero aún así el agua mantiene vivo el planeta, y dependemos de ella para vivir.

Como pensaba Tales de Mileto, hace mas de 2500 Años, el agua es parte fundamental de todo en la tierra, necesitamos agua para sembrar nuestros alimentos, necesitamos de ella para no morir deshidratados, casi todos los procesos industriales necesitan agua ya sea para sus productos o para sistemas de refrigeración, las gaseosas, el pan, etc cualquier producto que imaginemos necesita Agua ya sea como componente o como parte del proceso para hacerse, de ahí que sea inevitable pensar en la importancia fundamental del agua en la vida de cada uno de nosotros.

Ahora hago esta introducción con el pensamiento de un Filosofo Griego para mostrar una problemática en particular, pero que seguro esta pasando en muchas partes del planeta, esta semana en Ibague – Tolima – Colombia, en una Vereda que se llama “Los Cauchos Bajos” alguien ha decidido en medio secar “EL CHARCO” que era visita obligada para quien iba a conocer la zona, el contexto de esta situación es que en esa zona del país no llueve hace mas de 4 meses, la tierra esta seca, y la poca agua que hay viene de un nacimiento de agua del que apenas baja un pequeño hilo de agua que suple las necesidades de toda vida en la zona.

El charco
Una vista del charco en una de mis visitas a @VivirEnLaFinca

El charco, que en tiempo de sequía se vuelve una reserva de agua, para la vida natural, los peces se refugian en el fondo de estas reservas, la tierra se mantiene hidratada gracias a esas pequeñas reservas, muchos animales toman un poco de allí, hoy ha sido saqueado por manos  que han decidido hacer propio algo que pertenece al mundo, a un bien común, a algo publico que debe ser respetado por su importancia natural, la pregunta es, ¿Quien ha secado el charco? ¿ Acaso los campesinos de la zona en medio de la desesperación por el verano? ¿Alguna empresa local ha decidido privatizar el agua mientra llega el invierno? lo que si es claro es que Cortolima debe hacer algo, ya hay un derecho de petición en marcha pero ellos aun no han visitado la zona.

Con mangueras drenaron el charco y se llevaron el Agua

Aquí están las evidencias del abuso cometido por quienes no entienden la importancia de los recursos comunes, hay que salvar este rió, hay que salvar todos los ríos, proteger el agua, denunciar, ya que el agua es la vida misma, vemos esto en su movimiento, no estaba tan lejos Tales de Mileto al creer que el agua era primordial para explicar el mundo, el agua explica la vida, es parte y todo, sin ella este planeta seria un desierto inhabitable.

Se que el invierno volverá a traer el Charco a la vereda, se que el agua caerá del cielo y limpiara el desastre, pero mientras sigamos haciendo actos como estos, en algún momento el charco ya no volverá y es por eso que le pedimos acciones al gobierno, a Cortolima para que defiendan todos los sitios que se encuentran en peligro, tal como esta pasando en la vereda Cauchos Bajos, en Ibague – Tolima – Colombia.

Si quiere mas información sobre este problema recomiendo visitar: http://www.vivirenlafinca.org

Anuncios

Publicado por

kleper

Me contradigo pero no soy inconsecuente.

2 comentarios en “EL AGUA – @VIVIRENLAFINCA – #VIVIRENLAFINCA (IBAGUE)”

  1. Muy impotante el asunto sobre el abuso de las fuentes de agua. Debemos pensar en acciones de conservación y manejo del medio ambiente; algo asi como decir haciendo, acciones de siembra de arboles, por ejemplo, limpieza y descontaminación, entre otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s