Recomendaciones para ser un buen burócrata “Neófito”

La burocracia según la Wikpedia ” es la organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.” Colombia es uno de los países mas burocráticos de todo latino américa, la división del “trabajo” es exagerada y se demuestra en la cantidad excesiva de institutos, ministerios, organizaciones gubernamentales, de nivel central, y de nivel local todo el tema de las diferentes secretarias, institutos, entre otros, en el caso especifico de Bogotá debido a su dimensión la administración distrital esta dividida en Secretarias, algunos institutos, las alcaldías locales, las JAL (Juntas de acción local), algunos centros tipos museo, escuelas entre otros, a su vez cada secretaria esta dividida en diferentes departamentos que aplican a funciones especificas, todo esto con el fin de poder administrar de manera transparente los recursos públicos.

Es importante tener en cuenta lo anterior para empezar en su vida como buen burócrata. Ira entendiendo en el proceso que la “Transparencia” es relativa, y que los esfuerzos para hacer las cosas mas transparentes esta lleno de trampas.

Para tener en cuenta:

1. Que lo contraten por prestación de servicios. Aunque ud no lo crear un contrato por prestación de servicios lo convierte en funcionario publico, toda la norma aplica, exactamente la misma que a los empleados de planta o de planta temporal.

2. Es necesario que antes de entrar haga un curso de adivinanza básica, le aseguro que no es broma y que le va a ser bastante útil.

3. Afinar sus habilidades para sonreír hipocritamente y afinar sus habilidades para ser hipócritas, funcionario que se respete maneja lo de la doble muy bien.

4. Se recomienda comprar un buen par de rodilleras.

5. No es mala idea comprar unos patines, lo mas seguro es que a usted mismo le toque gestionar lo de sus pagos, lo de las renovaciones de los contratos y todo cuanto sea necesario para su trabajo le tocara gestionarlo y si no tiene experiencia en el trabajo en entidades publicas lo harán voltear y voltear.

6. Recomendable aprender de las artes de dominación de serpientes, las víboras que se encontrara serán demasiadas, necesitara mas de una flauta, posiblemente un lanza llamas y harto veneno para ratas.

7. Todas las entidades tienden a “recopilar” sus procedimiento en algún tipo de Intrantet, diseñada especialmente para que sea imposible de navegar, quien las diseña tiene un manual de usabilidad para extraterrestres, y cuidado el desconocimiento de la norma no lo exime de cumplirla, así que uno de los primeros pasos para ser un buen burócrata es gastar unas semanas buscando esos procedimiento, nadie se los va a enseñar, y luego para cualquier cosa le hablaran de ellos.

8. Si es contratista cumpla un horario, maneje su tiempo, no haga mas cosas de las para que esta contratado, nadie le reconocerá tiempos extra ni las cosas adicionales que haga, al contrario si por eso algo sale mal, seguro le aplicaran con severidad la ley.

9. Evite hablar mas de la cuenta (Eso es algo para la vida en general) cual quier cosa que diga puede ser usada en su contra.

10. Aprenda a decir que no, a cualquier pedido adicional fuera de su contrato diga que NO, y no mire a los ojos al funcionario que le pida algo fuera de su contrato, seguro es algo que le corresponde a alguien y quieren que el Nuevo lo haga.

—-

NOTA (MENTAL)

Antes de trabajar en alguna entidad publica creía que los funcionarios públicos eran ineptos por gusto, tristemente me doy cuenta que por la forma como esta diseñado el sistema de contratación publica los empleados de planta no tienen la posibilidad de escalar nunca, ejemplo: si alguien se gana un concurso para ser auxiliar sera siempre auxiliar y tendrá sueldo de auxiliar, así estudie mas, haga especializaciones, maestrías o doctorados, siempre tendrán el mismo cargo, a no ser que se presenten a otro concurso y se arriesguen a perder el puesto que tienen actualmente; esto termina generando empleados cansados y sin ganas de hacer mas de lo para que estén contratados, es lamentable que esto pase…

De ahí que las organizaciones gubernamentales entreguen la mayoría de sus procesos de “Innovación” a contratistas, ya sea personas naturales o empresas, esto genera otro tipo de problemas ya que los procesos de contratación son terriblemente lentos, difíciles.

Me doy cuenta que por eso muchos “Planes de Gobierno” que parecen buenos, terminan limitados por la burocracia, lamentablemente en el gobierno aplica: Cualquier buena intención sera castigada siempre de la manera mas dura posible.

Anuncios

Publicado por

kleper

Me contradigo pero no soy inconsecuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s