La crítica vs la tiranía del hacedor.

Esta entrada tiene que ver con una pregunta: ¿Realmente es posible es trabajo en colectivo? Desde pequeños siempre nos han intentado enseñar a trabajar en equipos, formar grupos para hacer una cartelera, escribir un cuento o resolver problemas de matemáticas en conjuntos y hemos visto que existen personas con una mayor capacidad para resolver problemas en grupo que otros.

El mundo Hacker, impuso una modalidad DIY, (Do It for Your Self) o hazlo tu mismo, es un mensaje claro al individuo para que haga las cosas por si mismo, una invitación autodidacta por utilizar algún tipo de lenguaje de una pedagogía que desconozco, muchas de las personas que conozco han crecido con esta forma de trabajar, y no solo en el área de sistemas, es decir conozco muchas personas que son Hackers en diversas formas.

Pero esta actitud, también genera algunos problemas y voy a nombrar uno: La tiranía del hacedor. cuando se crean asociaciones de personas, comunidades, grupos, etc, suele caerse en este problema, es decir, quien hace las cosas las lidera, no es una mala forma de trabajar, pero suele generar confrontaciones con quienes no hacen o con quienes tienen una postura critica frente al tirano hacedor, o hacen las cosas de una manera diferentes.

Un ejemplo para aclarar las cosas: En el mundo del Software Libre las herramientas son importantes, no puedo estar hablando de Linux u OpenOffice, y llevar un computador con Windows + Software Privativo, es algo inconsecuente. Lo mismo pasa con la cultura libre, no puedo estar hablando de licencias abiertas para música, audio, video, libros, etc y utilizar software que su uso pueda obligar a licenciar las cosas de x o y manera, o que por su costo deba usarlo de manera pirata, la coherencia es importante.

En ocasiones el tirano hacedor suele molestarse frente a quien le critica, en ocasiones se cree que quienes critican lo que hace intenta entorpecer su trabajo, pero se debe tener en cuenta que la critica ha sido fundamental para el desarrollo de la ciencia, ya decia Popper:"… El racionalismo está imbuido de la idea de que el otro ser humano tiene derecho a que lo escuchen y a defender sus argumentos. Implica por ello, el reconocimiento de la tolerancia, por lo menos de quienes no son ellos mismos intolerantes. Nadie mata a un Hombre cuando se adopta la actitud de, antes de actuar, escuchar sus argumentos."

Cuando se quiere trabajar en forma de comunidad o colectivo, la crítica, el exponer los argumentos es importante al mismo nivel de hacer las cosas, y los colectivos deben de tratar de balancear el tiempo para que la argumentación no pare las acciones que se deben realizar, sobre todo cuando en ocasiones cierto tipos de colectivos deben ser reactivos, es por eso que pienso, que el trabajo en colectivo, no debe ser una batalla campal entre quien defiende con argumentos sus puntos de vista y entre quienes simplemente hacen, es necesario en este tiempo transformar el concepto DIY, por algo que permita hacer y discutir de forma argumentativa lo que se hace con otras personas.

También decía Popper: "Es posible que yo esté en el error, y acaso tú estés en lo correcto, en lo cierto; y si ambos hacemos un esfuerzo, quizá podamos acercarnos más a la verdad.." Aplicado a colectivos contemporáneos, relacionados con el Software Libre, Cultura Libre, Internet, etc, creo que podemos hacerlo y manejar una postura de acción y argumentación que permita la participación de diferentes manera y no solo reactivas, que permita ademas construir una memoria de lo que se hace y lograr que muchas mas personas se conecten a un trabajo y un conocimiento colectivo que se puede ir generando por una forma de trabajo donde se piensa y se hace de manera simultanea, ademas, creo que Internet nos ha dado las herramientas necesarias para hacerlo.

Anuncios

Publicado por

kleper

Me contradigo pero no soy inconsecuente.

3 comentarios en “La crítica vs la tiranía del hacedor.”

  1. Estoy de acuerdo con tu postura. En muchas comunidades de software y cultura libre somos reaciós a la crítica y no la toleramos cuando es externa o la invisibilizamos/minimizamos si es interna, derivando en cosas como los flame wars o el ignorarla.

    Creo que una de las maneras de balancear la postura crítica y la del hacedor es criticar haciendo cosas distintas. Eso no quiere decir que la crítica desde la palabra no pueda ocurrir, pero usualmente esta le dice al hacedor cómo debería hacer las cosas de otra forma sin ayudarle a llevarlo a cabo. Por eso una contracrítica desde la acción y una visibilización de las posturas y acciones distintas sería clave en lograr que podamos superar la tensión que planteas.

    1. Offray, (buenas noches) ¿no te parece que eso podría ser un poco hostil?, y te pregunto para aclarar si malentiendo. Me explico. Criticar haciendo una cosa distinta, individualmente y actuando en contraposición, podría entenderse como “estas mal”, “tu forma de hacer las cosas es obsoleta”, lo cual crearía una rivalidad entre dos “hacedores”, como los llama Kleper, y no contribuiría al buen desarrollo de la comunidad. Pienso que lo que propone Kleper es justamente no llegar al extremo de tener que construir algo distinto desde cero, más bien saber criticar y recibir las criticas para poder trabar sobre lo que ya está hecho, para lograr el mejor resultado práctico y superar las tensiones.

      Saludos.

      S.C.

      1. En realidad creo que no hay inconveniente, al menos no en las comunidades de software y cultura libre. El derecho a bifurcar, es decir, a partir de una misma base para crear algo distinto es algo que tales comunidades defienden y preservan con vehemencia y precisamente genera una crítica más constructiva en la que los argumentos están “cosificados” en acciones en lugar de los interminables debates de palabras. El tema es que esas diversas formas de hacer que surgen como crítica dialéctica desde los artefactos y las acciones deberían estar conectadas entre sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s