Las cuatro libertades.

(Este texto es una traducción de este http://ma.tt/2014/01/four-freedoms/ que fue publicado por el desarrollador de WordPress, me ha gustado mucho y lo traduje, la traducción no es perfecta pero creo que funciona y me he tomado ciertas libertades. espero les guste)

Once meses antes de que los EE.UU. declarara la guerra al Japón , el presidente Franklin D. Roosevelt dijo: “Los hombres no viven solo de pan, y no se pelean solo por el armamento. “El habló de cuatro libertades fundamentales que todas las personas en el mundo deberían de disfrutar:

 

La libertad de expresión.

La libertad de culto.

Libertad para vivir sin miseria.

Libertad para vivir sin miedo.

Avancemos rápidamente 72 años: La tecnología ha avanzado a un ritmo vertiginoso y permeado cada aspecto de nuestras vidas, desde que nacemos hasta que morimos y todo lo demás. En esta co – evolución de la sociedad y la tecnología, lo que significa ser realmente “libre” ya no está relacionado solamente con el país en el que vivimos, o sus leyes, esta relacionada además con los productos con los que vivimos.

Como dice Marc Andreessen, el software se está comiendo el mundo. Es un vendaval de destrucción creativa que cambia irreversiblemente todas las industrias que toca, y si no se controla el software, el software te controla a ti. Este interviene en la forma y en el como nos comunicamos, qué noticias vemos, y en todo lo otro que el software es capaz de hacer. Influye en el modo en que funciona tu cerebro, todo el tiempo esta procesando información que puede interrumpirte muchas veces al dia. Con cada ping, el software se adentra profundamente en nuestras vidas.

A principios de los años noventa, un hacker profético llamado Richard Stallman – que trabajaba en el MIT, donde el futuro de hoy ya había pasado – reconoció estos cambios. Stallman propone un conjunto de cuatro libertades que fueron fundamentales para el desarrollo de software en una sociedad que empezaba a depender de la tecnología:

0. La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito.

1. La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y modificarlo para que haga lo que tu quieras.

2. La libertad de redistribuir copias para que puedas ayudar al prójimo.

3. La libertad de distribuir copias modificadas, dando a la comunidad una oportunidad de beneficiarse de los cambios que hiciste.

(Paréntesis: Al principio pensé que Stallman había empezado a contar desde cero en lugar de uno, porque es un friki, pero ese no fue el motivo. Las libertades uno, dos y tres llegaron primero, luego el quería agregar algo, y para no cambiarlo todo, entonces escribió la libertad cero. Un feliz accidente Geek) .

Esta es nuestra Carta de Derechos. Stallman lo llamó Software Libre. El “libre” no tiene que ver con el precio, ya que usted sigue siendo libre de cobrar por el software, pero con la libertad para crear. O como decimos a menudo los geeks: no es libre como la cerveza, es libre como en el habla.

La gente tiene miedo del software libre, y entiendo por qué. Estás tomando lo más valioso que tienes, tu propiedad intelectual , y la concesión de libertad que disfrutas como creador para que cualquiera descargue tu trabajo. Es aterrador, en realidad. Es la liberación de tus ideas, y dejar que otras personas construyan otras cosas con ellos – y ellos podrían hacer algo mejor que lo que liberaste. Es la liberación del concepto de propiedad intelectual, y el miedo consiste en que este concepto se desarrolle.

Los empresarios más experimentados pueden aferrarse a la idea de que su idea es algo precioso que debe ser protegido del mundo, y se introducen en métodos para buscar controlar el uso de sus ideas. Muchos se aferran a la suposición de que la escasez crea una ventaja. De esta forma funcionan los mercados que no tienen que ver con tecnología.

El código abierto logra romper tu paradigma como desarrollador para servir mejor a las personas y llegar a estos que realmente usan tus productos. Se puede ver que como una limitación… o puedes verlo como una puerta a la iteración, la innovación y al progreso constante.

He pasado un tercio del software que he creado durante mi vida a las cuatro libertades de Stallman, y me he quedado asombrado con los resultados. WordPress no estaría aquí si no fuera por esas libertades, y no podría haber evolucionado de la manera que lo ha hecho.

WordPress se basó en un programa llamado b2/cafelog que lo precedió por dos años. Yo estaba usando B2 porque tenía las libertades 0 y 1: Podía usarlo para lo que quisiera, incluyendo que tenía cero presupuesto para mi blog, y el código fuente estaba abierto. Era elegante y fácil de entender, y cualquiera podía modificarlo.

B2 fue abandonado por su creador. Si yo lo hubiera estado utilizando bajo una licencia privativa, habría sido el final para mí y todos sus otros usuarios. Pero porque teníamos las libertades 2 y 3, El pequeño Mike y yo fuimos capaces de utilizar el software como una base, que nos dio una ventaja inicial de dos años sobre la construcción de algo, que hubiéramos tenido que hacer desde cero, y entender por nuestros medios lo que podían ser los blogs.

Sólo éramos consumidores del software, voluntarios en los foros y colaboradores ocasionales del código, sólo porque ( la GPL ) tenía la libertad para construir algo nuevo utilizando B2, pudimos continuar con el desarrollo, como si hubiera sido nuestra propia creación .

Diez años más tarde, esas libertades están siendo incorporados en cada copia de WordPress. Incluyendo las 9,2 millones de descargas en el último mes o así desde la liberación 3.8.

Creo que el software, y de hecho las compañías enteras, deberias de funcionar como la suma del talento de las personas, por fuera de sus muros puede ser mucho mas grande que los pocos que tiene dentro. Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos. Dado el entorno adecuado – una persona que aprovecha el costo marginal de la distribución de software y las ideas – actores independientes pueden trabajar hacia algo que les beneficia, y en el proceso aumenta la capacidad de toda la comunidad.

Aquí es donde de código abierto se pone realmente interesante: no es sólo acerca de la palabrería legal en torno a las licencias de software, es más sobre el efecto que el software de código abierto tiene en la gente al usarlo. En el mundo privativo, esas personas suelen ser llamados “usuarios “, un término extraño que connota la dependencia y la adicción. En el mundo del código abierto, es llamado acertadamente: comunidad.

Las características fundamentales de WordPress no tienen nada que ver con la ciencia espacial. Un puñado de personas inteligentes en una habitación durante un año podría crear una aproximación razonable a este software, y sin dudarlo mejorar algunas cosas – he visto varias iniciativas hacer esto tres o cuatro veces al año.

Lo que echo de menos en WordPress no es una lista de características. Es los más de 29.000 plugins creados por la comunidad, como SEO las cosas que más tienen demanda respecto a mejorar las características del software están relacionadas con usar la página 404 para ayudar a adoptar perros sin hogar en Suecia. Cada sitio de WordPress se ve diferente, debido a los miles de temas disponibles. En lugar de un solo evento anual, hay más de 70 WordCamps organizados por voluntarios en seis continentes ( y habrá más en el 2014 ) .

La comercialización de WordPress no tiene nada que ver con su sitio web o logotipo, existe decenas de miles de personas que se ganan la vida con sitios que construyen con el código de WordPress y ganan tanto dinero como la difusión y/o publicidad que hagan de su propio sitio y al parecer siempre se encuentran con personas que los quieren escuchar. A partir de diciembre de 2013, 21% de los sitios web funcionan con WordPress. Una quinta parte de la web se construye con una herramienta que cualquiera puede utilizar, cambiar o mejorar, cuando y como quieran (incluso podemos contar mas sitios que utilizan código abierto si se incluyen otros proyectos de código abierto, como Drupal). .

Este enfoque de desarrollo no es una renuncia de parte de los desarrolladores y diseñadores sobre la responsabilidad de construir un software hermoso y funcional. Diseño y Seguridad son más importantes que nunca cuando cada cambio es enviado por millones de actores independientes que estan tomando su propio camino. Los cambios en WordPress tienen consecuencias hoy, mañana, cinco años, diez años y en adelante. Y la pasión y el talento de la comunidad ayuda a asegurar que siempre va hacia adelante de una manera positiva .

Las cuatro libertades no nos limitan como creadores – se abren posibilidades para nosotros como creadores y consumidores. Cuando estas libertades se aplican al software, se obtiene Linux, Webkit / Chrome, y WordPress. Cuando se las aplica a la medicina, se obtiene “The Open Genomics Engine (OpenGE)”, que está acelerando la investigación del cáncer y nos acerca al tratamiento personalizado. Cuando se aplica a las empresas, se obtienen cambios radicales como organizaciones distribuidas geográficamente, y un resultado de esto es una organización como Automattic. Cuando se aplica a los eventos se obtienen cosas como, TEDx , Barcamp y WordCamp. Cuando se aplica al conocimiento, se obtiene Wikipedia .

Se le atribuye a William Gibson el decir “El futuro ya está aquí – sólo que no está distribuido de manera muy uniforme” El mundo está cambiando más rápido que cualquier persona u organización y las personas no logran mantenerse al día. El desarrollo cerrado crea productos cerrados que no podrán mantener el ritmo a largo plazo. El código abierto ofrece otro camino – uno que está abierto a todo el mundo, y puede tomar ventaja de las habilidades y talentos de cualquier persona en el mundo para construir un software que ayude a todos.

Como dijo Bill Joy,”No importa quién es usted , la mayoría de las personas más inteligentes trabajan para otra persona.” Las buenas ideas no son territorio exclusivo de los grupos de personas detrás paredes altas, y el software no debería ser tampoco algo exclusivo.

 

Anuncios

Publicado por

kleper

Me contradigo pero no soy inconsecuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s