¿Llegara el día en que nos defendamos?

Este 11 de Febrero la EFF (Electronic Frontier Fundation) en asociación cono muchas organizaciones internacionales lanzan una campaña en contra de la vigilancia masiva, algo que muchos usuarios de Internet sospechábamos desde hace años, pero solo en 2013 gracias a las revelaciones de Snowden tuvimos pruebas para que nuestros paranoicos pensamientos tuvieran pruebas y fundamentos, en conclusión, estados Unidos, Inglaterra y muchos otros países, llevan desde hace años vigilando Internet, interceptándolo, o como diríamos en Colombia: Chuzandolo.

En Colombia no nos hemos quedado atrás, varias organizaciones se han unido a esta causa, entre ellos el colectivo RedPato2 que ha sido uno de los mas activos en la defensa de internet desde hace unos tres años cuando en nuestro país se empezó a mover un proyecto que su nombre clave fue “La ley lleras” (…) Unirnos a estos movimientos internacionales como sociedad civil es muy importante para fortalecer la discusión al rededor de este problema y lograr que muchas más personas se enteren.

Ahora, ¿Por que es importante? – En Colombia, recordemos lo siguiente:

En 2003, una de la primera acciones realizadas por el gobierno de Alvaro Uribe Velez, que esta relacionado con este tema fue la privatización de Telecom, empresa estatal que durante unos cincuenta años se había encargado de llevar telecomunicaciones a todo el país, desde los cercanos a los mas remotos pueblitos, con la privatización de Telecom, o mejor dicho su venta a Telefónica España dimos el primer paso en algo que hemos estado haciendo desde entonces, y es entregar la infraestructura de telecomunicaciones a empresa multinacionales, y de esta forma llegamos a 2014 con una sola empresa estatal de telecomunicaciones, ETB. El 80% de las comunicaciones en Colombia están en manos de terceros, y para los que entendemos de internet, el NAP Colombia, otra empresa encargada de centralizar todas las conexiones a internet del país, las empresas que las conforman son en su mayoría consorcios extranjeros de los cuales poco sabemos.

El panorama anterior, abre las puertas para varias preguntas, ¿Cual es la razón para que nuestros gobiernos hayan decidido entregar las comunicaciones del país a empresas extranjeras? ¿Tiene esto que ver algo con los tratados internacionales? ¿Recuerdan el plan Colombia? ¿Recuerdan las chuzadas del DAS? ¿Recuerdan la operación para asesinar a Raul Reyes? ¿Recuerdan el joven que fue detenido en su casa por amenazar a uno de los hijos del presidente por facebook? … y en 2014, ¿Se enteraron de las “Chuzadas a los negociadores del proceso de paz? Pues, bien todas estas preguntas tienen que ver con diferentes colaboraciones que los gobiernos de turno han firmado con países extranjeros para vigilar en nombre de la seguridad nacional todo tipo de comunicaciones.

 Internet, quizás el mas poderoso medio de comunicación de la actualidad, es quizás, el mas fácil de monitorear, todo lo que hacemos en internet se puede rastrear, en toda pagina que visitamos dejamos una huella, y no es difícil que personas expertas puedan ingresar a tus correos electrónicos, leer tus chats, o saber en donde estas, la telefónica “Inteligente” facilita mucho mas esta tarea.

Quizás a muchos no les importe saber que sus correos electrónicos están siendo leídos, o que el sexting que están pasando por Whatsapp se almacena en una base de datos que nunca se borra, que los twitts que borramos realmente nunca desaparece, y que cuando borramos una cuenta de perfil en facebook esta nunca se elimina, quizás todo esto suene a una de esas tantas conspiraciones de las que hablan los loquitos con sombreros de papel aluminio en la cabeza, pero paranoica o no esta postura, es algo que esta pasando en la realidad, y tenemos suficientes pruebas gracias a Snowden, WikiLeaks, y otros, de todo esto, Colombia no es ajena a esta realidad, y los mas recientes hechos relacionados con interceptaciones ilegales es una prueba de ello.

¿Y como nos defendemos de todo esto? Si algo de lo que he mencionado superficialmente nos interesa es necesario prepararnos para enfrentarnos con un mundo de control y vigilancia, no es que el actual no lo sea, pero falta aun por perfeccionarse, y que se perfeccione o no depende de nosotros, y por eso es necesario que aprovechemos días como este 11 de Febrero para alzar nuestra voz en contra de la vigilancia masiva, como sociedad civil, como individuos debemos defender eso que nos hace únicos y es nuestra intimidad, lo que somos, la forma como nos estamos haciendo seremos humanos se intenta controlar y vigilar, y los artefactos que son usados para estos fines son cada vez mas precisos, y es precisamente en donde debemos decir NO MAS.

Por eso me sumo a la campaña #TheDayWeFightBack de mano de RedPato2 #InternetSinChuzadas, estaremos este 11 de Febrero con muchos amigos del mundo diciendo no a la vigilancia masiva y al control de Internet.

Internet sin chuzadas #InternetSinChuzadas

Para entender un poco mas del tema un vídeo:

Anuncios

Publicado por

kleper

Me contradigo pero no soy inconsecuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s