Unos días en el D.F. (Parte I )

Viajar a la capital Mexicana no era algo que estaba en mis planes, por alguna razón, a pesar de sentir un gran interés en los Mayas, de sentir una admiración profunda por los Aztecas, México, el DF, estaba en los últimos lugares de mis países a visitar. Pero, una cosa es lo que uno piensa y otra muy diferente es lo que pasa en la vida, pasan entonces cosas que te llevan dos semanas al D.F. son de esas cosas en la vida a las que no puedes decir que no.

Resulto invitado por ONU – Habitat, a un evento llamado “Aldea Digital” un evento de Telcel (Telmex – Carlos Slim) muy interesante en el formato que se presenta, ocupan la plaza principal del centro de la Ciudad de Mexico, el Zocalo, que ademas es un lugar en que sabes que debajo de tus pies están las ruinas del reino de los aztecas, dominado por los españoles que construyeron sus palacios e iglesias, encima de las pirámides y construcciones de una sociedad indígena casi llevada al exterminio.

El Zócalo, Mexico D.F.
El Zócalo, Mexico D.F.

Onu – Habitat, quienes me llevaron al D.F. están realizando en este espacio un evento muy interesante, en conjunto con Mojang, el proyecto BlockByBlock y el juego Minecraft. Piden a niños y niñas menores de 14 años que hagan una propuesta para mejorar una parte de la ciudad, en este evento en particular les piden mejorar la plaza de Tlaxcoaque, que tiene en el centro una iglesia barroca.

Tlaxcoaque

Con la motivación de ser los ganadores de uno de los tres X-BOX con los que van a premiar las tres mejores propuestas de mejora de la plaza chicos y chicas pasan hasta tres horas utilizando Minecraft para hacer sus propuestas, te encuentras chicos desde cuatro años que juegan muy bien y conoces todos los secretos de este juego que a pesar de no tener los super gráficos,  ni la ultima tecnologia 3D, tiene una comunidad enorme, en todo el mundo, donde adultos y niños pasan horas en las diferentes modalidades que trae el juego, ademas de ser multiplataforma es muy interesante que en pleno silgo XXI un juego pixelado, que recuerda las antiguas consolas de 8bits logre tantos adeptos.

BlockByBlock2-17Abril

Todos los días llegan a la aldea digital, mas de 500 niños, para jugar Minecraft, de los cuales en promedio 80 aceptan el reto, de esta forma el proyecto BlockByBlock, conseguirá mínimo 500 propuestas para modificar una plaza de la Ciudad de Mexico.

100_6474

En general el proyecto BlockByBlock y la aldea digital, es una propuesta interesante para acercar las personas a la tecnología y promover los usos “bondadosos” de la misma para mejorar la vida de las personas, ya que ofrece talleres para todas las edades e intenta acercar desde los niños mas pequeños hasta las personas más mayores, ademas de muchos computadores de acceso gratuito conectados a un muy buen canal de Internet, también ofrece una zona de conferencias por donde pasan personajes muy interesantes para el mundo de Internet en la actualidad.

Obvio, no hay que negar que el evento es una estrategia de Telcel, para vender sus productos y quizás es parte de su política de responsabilidad social que debe tener con una ciudad de mas de 20 millones de habitantes donde el dueño de la empresa domina quizás mas del 50% de la economía de telecomunicaciones de Mexico, lo interesante de estos eventos es ver como las personas logran aprovechar para aprender y conocer cosas que de otra forma no podrían ver, o de hacer propuestas para transformar la ciudad como es el caso de BlockByBlock.

Para realizar estos eventos, en lo que posiblemente reciban unas diez mil personas diarias o mas, requiere de mucho dinero, para poder lograr una logística aceptable que logre con éxito los objetivos del mismo, y dejando de un lado la publicidad, el lado perverso de las corporaciones tienen cosas muy interesantes que las personas pueden aprovechar. Realmente tengo que agradecer a Onu – Habitat por la invitación para conocer este proceso.

100_6465

Las siguientes entradas, seran sobre lo que he podido conocer de la Ciudad de México y sus cercanías… (Próximamente…)

 

 

Anuncios

Publicado por

kleper

Me contradigo pero no soy inconsecuente.

3 comentarios sobre “Unos días en el D.F. (Parte I )”

  1. Chévere ver este tipo de dinámicas y participando en ellas. Claro hay que tener perspectiva crítica, pero definitivamente las jornadas de prototipado intensivo tipo hackatón (en este caso a través de minecraft) son una dinámica cuyo tiempo ha llegado.

    Propuse algo para continuar en la línea de lo que adelantamos el año pasado desde las dinámicas de las hackatones, como puedes ver acá:

    http://mutabit.com/offray/static/blog/output/posts/creaton-hackaton-para-contribuir-a-la-visibilidad-articulacion-y-sostenibilidad-de-los-creadores.html

    Chévere recibir tu realimentación y desde ya estás invitado, por si puedes pasar por el eje en esos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s