Unos días en el D.F. (Parte III) Teotihuacan

Esta entrada esta dedicada a mi hermano, 
cuando ha sido solitario mi camino 
siempre me ha acompañado.

Los Aztecas, quienes sabían de la existencia de Teotihuacan, dejaron para esta ciudad un nombre impresionante, “La ciudad donde los hombres se convierten en dioses” era quizás para ellos también tan extraña como lo es para nosotros en la actualidad, ellos tuvieron que ponerle un nombre en su lengua ya que cuando los “Atlantes”, que luego conocimos como Aztecas llegaron a esas tierras la ciudad ya existía y desde hace varios siglos había sido abandonada.

100_6729

Caminar por una ciudad abandonada de las proporciones de Teotihuacan es muy difícil de describir, por un lado tienes bajo tus pies  el misterio que encierra una ciudad de la cual se desconoce su historia, que durante siglos estuvo escondida por la vegetación, por otro lado a la vista se le haca tan impresionante que la mayoría del tiempo puedes dudar si es real lo que estas viendo. Estas ruinas son una muestra del potencial de los habitantes de estas tierras en esas épocas y es posible que su influencia  permanezca de alguna forma en muchas otras civilizaciones posteriores que tuvieron que enfrentar la destrucción sistemática que los colonizadores españoles hicieron en toda America Central y del Sur, de alguna forma esta ciudad se salvo de ser arrazada, o al menos borrada como intentaron con la ciudad de los Aztecas, Tenochtitlan, la cual fue sepultada por grandes catedrales góticas y diferentes edificios que forman parte hoy de la Ciudad de México, es probable que si Teotihuacan, hubiera existido como ciudad, los colonizadores quizás, hubieran ejercido la misma destrucción sistemática y de ella quedarían ahora solo unos pocos mitos y en donde están las pirámides del sol y de la luna en la actualidad encontraríamos una par de iglesias de arquitectura europea y muchos edificios con arquitectura del siglo XVI en adelante, tal como es ahora el Zocalo en el D.F. 

100_6660

Si se requiere hacer un juicio estético de esta ciudad, quizás la expresión “Magnifica Belleza” se quede corta, el paisaje desde arriba de las pirámides es impresionante, poder observar el valle al rededor de la ciudad es muy significativo para dimensionar la población que habito este lugar, su vegetación en esta época es hermosa y crea una composición perfecta, el clima se dispone de una forma muy adecuada para caminar la ciudad, detenerse, observar, respirar y sentir, el lugar transmite una fuerza increíble, pero a la vez te llena de nostalgia, de ese sentimiento de tristeza por perder algo que nunca se tuvo o mejor dicho nunca estuvo.

100_6782

Para mi fue muy importante hacer este recorrido solo, quizás sea recomendable hacerlo de esta forma, poder caminar, pensar, y encontrarse con tan poderosas construcciones, y con tan hermoso misterio. Realmente es poco lo que puedo decir del lugar, es de esas experiencias que hay que vivir, si va a México, realmente es fácil llegar, en menos de una hora se puede estar en el lugar, y eso es muy poco tiempo como para perdérselo.

 


 

Agradecimientos:

Leona de Onu Habitat
Leona de Onu Habitat

 

A Leona, practicante de Onu Habitat, que fue mi guía, y me acompaño      a muchos lugares de la ciudad, ella fue quien me animo a irme solo a        Teotihuacan. Ella, una chica Alemana enamorada de Mexico, la guía        ideal.

 

 

 

El Equipo. BlockByBlock Mexico

A Charlie, a Juan, a Diego, a Antonio, a Pontus (El Sueco), a Alfonos Govela (Onu Habitat), a Eugenio, a Mario, a Gabby, a Ana, quienes estan en esta foto, y los que no, que nos ayudaron en el desarrollo de BlockByBlock, y en sentirme acogido en la ciudad, mis mas sinceros agradecimientos, esta experiencia no hubiera sido tan placentera sin ellos. (Un abrazo.) – Debo mencionar tambien a Telcel Mexico por las comodidades brindadas.

Debo agradecer también al Museo Casa de la Memoria, a Lucia Gonzalez por permitir este viaje, a Miriam y a Erika por animarlo.

 

Anuncios

Publicado por

kleper

Me contradigo pero no soy inconsecuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s