Internet en Colombia es una pecera.

Estamos acostumbrados a pensar que Internet es un medio que nos permite conectarnos con cualquier parte del mundo con una velocidad “buena” según el lugar geográfico donde te encuentres, pero la realidad es muy diferente sobre todo en un país como Colombia en donde ni siquiera los proveedores de Internet comerciales son dueños del acceso que venden, ellos también tercerizan a proveedores mas grandes que son dueños de los cables submarinos que llevan nuestros datos al resto del mundo.

El problema es que los tres cables que llegan a Colombia conectan con USA, y ahí el detalle ese no es el resto del mundo y las conexiones con el resto del mundo, específicamente con los demás continentes dependen de estos tres cables y de las configuraciones, restricciones, anchos de banda, reglas que los operadores locales y sus proveedores decidan poner para que nuestro trafico llegue a Europa.

Uno de los problemas que he tenido con lo anterior es lo siguiente, uno de mis trabajos es administrar y configurar servidores, resulta que tener servidores en Europa es más favorable y mejor desde el punto de vista técnico que en Estados unidos o Canadá, pero la conectividad restringida por parte de nuestros proveedores en ocasiones causa problemas que en la mayoría de los casos son causados por “restricciones”o fallas en la configuración del proveedor, en Colombia específicamente sucede con el proveedor que más suscriptores tiene Claro/Telmex.

Hace poco ayudé a la Fundación Karisma a tener un nuevo servidor en Europa, resulta que la pagina web ingresaba desde todos los demás operadores menos desde Claro, al indagar y mover las redes sociales, la empresa hace cara al problema y lo resuelve de manera mediocre, con una solución temporal y poco técnica, resulta que el servidor de Karisma esta en el rango de ip publica 5.x.x.x y este mismo rango es usado por el operador en Colombia para hacer gestión de sus equipos CPE y equipos privados con la que proveen el servicio, desde el punto de vista técnico es algo ilegal ya que Claro/Telmex Colombia no tiene permiso para usar dicho rango, no lo ha comprado y por definición técnica y de redes, debe usar un rango de IP’s de su propiedad o en su defecto una red privada (Clase A,B o C), esto parece ser un error de “Novatos” cosa que no debería pasarle a un ISP como este. Ademas este operador presenta problemas con sus servidores DNS, con cosas que parecen bloqueos y otros “efectos” que suelen ser difíciles de identificar, lo que si es claro es que parte de la maravilla que nos venden como “Internet” esta llena de mentiras, errores, malas practicas negligencias y abuso.

Los problemas técnicos de los que hablo no me pasan solo a mi aca una muestra del mismo problema en 2013: http://changux.co/clarocolombia-bloquea-acceso-a-internet/ el cual Claro/Telmex debería haber resuelto hace años.

En relación con este caso surgen muchas preguntas, que otro tipo de implementaciones mediocres tienen los proveedores Colombianos? que otro tipo de errores causan en el acceso por malas practicas? como funcionan los bloqueos “reales” en el caso de fenómenos como pornografía infantil y trata de personas? bloqueos por terrorismo y narcotráfico? como funciona el tema de vigilancia, privacidad y seguridad? redes con problemas de configuración que afectan Internet en general pueden garantizar la seguridad de los usuarios? Y muchas otras que pueden surgir.

Para terminar, de estos problemas y del recién lanzamiento de Internet.org por parte de Facebook y Mintic, queda claro las posibilidades técnicas de los operadores y a su vez varios problemas mayores como la cobertura y la restricción respecto al acceso, nuestro operadores son a su vez limitados por operadores mas grandes y cabe la posibilidad que ellos también paguen paquetes de datos con limitantes de acceso a otras partes del mundo, y de esta forma así como Internet.org es una pecera muy pequeña respecto al océano que es Internet (Usando palabras de @xpectro y @fredy_rivera) a su vez cada operador es una pecera un poco mas grande que de la misma forma nos limita y se aprovecha del poder que tienen.

 

Anuncios

Publicado por

kleper

Me contradigo pero no soy inconsecuente.

Un comentario sobre “Internet en Colombia es una pecera.”

  1. Desafortunadamente cuando el nivel técnico y la bestialidad cometida son a tan alto nivel es poco probable que un simple usuario logre un cambio, cuando el reclamo viene de parte de otro grande si lo escuchan. Por ejemplo mientras trabajé en OVH se hicieron dos reclamos a UNE por anunciar como suyos bloques de direcciones IP que no le pertenecían y se lograron cambios (que pena pero así fue, parece que nuestros ingenieros no son tan profesionales).

    Supongo que se podría pensar en buscar un canal para reporte de abusos en RIPE para que ellos traten con Claro directamente y hacer una campaña ilustrando las bestialidades que hacen para ver si deciden tomar cartas en el asunto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s