La voz pasiva

He estado pensando en la forma como nos comunicamos las personas, que intención tiene la forma como decimos las cosas, si somos conscientes del sentido que tiene el uso de una forma de una palabra, una conjugación, un tiempo, etc. Yo por lo general no uso las tildes; muchos de mis errores gramaticales son a propósito, para molestar a algunos radicales de la lengua.

Pero creo que hay errores peores que olvidar usar una tilde y es la enfermedad del lenguaje que nos contagiaron desde pequeño: El uso de la voz pasiva. Como su nombre lo indica la forma pasiva permite eludir la responsabilidad de la acción muy arraigado en nuestra cultura cuando decimos, “se dañó” “se cayó” “lo mataron” “los desplazaron” la voz pasiva resalta la acción, es muy bella en ese sentido, pero terrible ya que para ciertos usos nos permite desaparecer el sujeto y por lo general es el uso que le suelen dar. (Nótese aquí el uso de la voz pasiva)

Lo que debemos preguntarnos es cual es la intención en desaparecer el sujeto, para mi es sencillo, poder eludir la responsabilidad, en los discursos políticos es muy notable, en las relaciones de pareja, en la vida laboral, nosotros nunca dañamos el computador, por ejemplo, suele dañarse solo, un genio maligno parece dirigir todas nuestras acciones, nos lavamos las manos y dormimos tranquilos.

Anuncios

Publicado por

kleper

Me contradigo pero no soy inconsecuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s