La inexorable deuda con nuestro pasado indígena.

El abrazo de la serpiente, el camino del jaguar y el regreso de una historia de un pueblo distante. No podría decir nada más de la película mas reciente de Ciro Guerra e invitar a quienes no la han visto que vayan y la vean.

Voy a ser abusivo y voy a enmarcar esa película en el genero de la ciencia ficción histórica, trata de un viaje en el tiempo que parece transcurrir en un sueño de quizás uno de los mejores cuentos que el cine me ha contado, con esta película vienen ecos de un pasado del que nos han hablado con susurros, de unas personas que poblaron esta tierra antes de la colonia, que sobrevivieron como garantía para que las generaciones futuras pudiéramos preguntarnos ¿y esos quienes son? ¿nos podemos reconocer en ellos? ¿Tienen algo para contarnos o para enseñarnos? ¿Son solo anécdotas, cosas para añadir a los cuentos de los "abuelos"? Podemos hacernos muchas preguntas, e intentar ver en el espejo los rasgos de estos personajes mitológicos que quedaron registrador en esos exploradores que vinieron con la idea de documentar aquello que estaba en el filo de la extinción, debemos a personajes como Theodor Koch-Grunberg su visión parcial de un universo que ahora como en su momento nos parece distante, extraño y mágico.

SI vemos al jaguar comerse la serpiente, hay que pensar en la ausencia de simbologia, la imágenes de esta película son para ver y dejar que pasen tal como pasa el día, tal como el universo va transformando, así como aquellas civilizaciones que son solo arena y unas cuantas palabras que se aferran al paso del tiempo y el viento, así mismo seremos nosotros.

Dejar ser, dejar pasar.

Anuncios

Publicado por

kleper

Me contradigo pero no soy inconsecuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s