Preguntas para el Activismo

Antes de leer esta entrada tenga en cuenta esta advertencia: Puede herir susceptibilidades, si es usted activista si no puede ser critico de si mismo, cierre esta ventana, si tolera la critica quizás quiera seguir adelante.

En este momento empieza a gestarse una “indignación” global que se suma a los diferentes movimientos que han nacido en los últimos 5 años respecto a las diferentes violaciones de privacidad por parte de los gobiernos a los ciudadanos de los diferentes países, la exposición de 400GB de archivos de la empresa Hacking Team, con correos, archivos de todo tipo, código fuente, nos tiene absolutamente perplejos por el potencial de las herramientas que vende esta compañía. Snowden y WikiLeaks ya nos había advertido de este tipo de cosas, Privacy Internacional lleva un tiempo mostrando información de sus resultados de investigación sobre este tema, y realmente han hecho un buen trabajo.

Pero, me pregunto, ¿Tiene sentido indignarse por las posibilidad que el gobierno lea nuestro correo, el facebook, entre a nuestros computadores, vea nuestras fotos intimas, quizás las divulgue en Internet en paginas como denunciando.com, o que nos involucren en una investigación por terrorismo? ¿Que por nuestros escritos privados nos juzguen de guerrilleros, o de espías?  ¿Tiene sentido tener miedo al “Hacking” que viola nuestra privacidad y es tan invasivo como un allanamiento a tu casa? Responderé que si a la mayoría de estas preguntas, pero en el caso de los gobiernos no creo que sea el problema que hay que atacar. No quiero negar la gravedad del asunto, pero quiero poner la discusión en un lugar diferente que debería de tener más sentido respecto a la importancia respecto a lo que debería ser más importante para este caso seria elevar el nivel de importancia de la pregunta por el gasto del dinero que damos al estado por medio de impuestos y otras vías para garantizar su funcionamiento.

Se que en un país como Colombia, decir que el dinero público es nuestro es ser ingenuo, sabemos de los problemas amplios de corrupción en todas las escalas posibles y es por eso que me parece importante enfocar la discusión hacia la forma como se gasta el dinero y cuales son las prioridades para este gasto, nos tienen convencidos que la inversión en tecnología es fundamental para el desarrollo, y desde hace varios años el gobierno ha invertido en campañas para que las personas opten por estudiar algún tipo de carrera que tenga que ver con el desarrollo de tecnologías cosa que tiene puntos favorables, pero por otro lado, como diría una señora, “lo que hacen con la mano lo borran con el codo”, mientras están formando “ingenieros” no les están dando empleo y hay un esfuerzo por comprar todo tipo de soluciones extranjeras que lo único que logran a largo plazo es debilitar nuestra economista, en el caso local enriquece solo a quienes se ganan las comisiones por ser los representantes de esas empresas extranjeras.

0-DiA-HT
Esquema de como funciona el negocio de HT, es un modelo de representación, básicamente vende soluciones de otras empresas por medio de filiales en los países que son los clientes de las diferentes tecnologías – Entre ellos se van repartiendo las comisiones multimillonarias.

Es por eso que me parece de menos importancia enfocar nuestros esfuerzos en denunciar como nos afecta la privacidad que la policía use software como los que vende HT, me parece más grave que se gasten casi 1000Millones de pesos al año para adquirir unas herramientas innecesarias y que ese dinero tendría mas impacto en solucionar problemas fundamentales del país, que ademas se podría utilizar para generar empleo. Creo que todas las preguntas, las investigaciones y el activismo en si debería estar enfocado en lograr hacerle entender a los Colombianos como esto afecta sus bolsillos en nombre de la seguridad nacional y quizás cuando lo entiendan podamos pasar al tema de la privacidad.

Cualquier cosa que se diga en prensa con el afán de mostrar el terrible poder de las herramientas distribuidas por HT, es un intento por meterse en el mainstream de la discusión y contribuir a las búsquedas realizadas en el hashtag de moda (Lo mismo intenta hacer esta entrada del blog, no lo puedo negar. ) como “activista” me interesa plantear una serie de preguntas sobre el uso y abuso de los recursos públicos de parte de quienes ostentan el poder, es claro que hay varias formas de enfrentar el problema el uno es el mainstream tratando de explicar el poder de las herramientas y el daño que hace a la privacidad y el otro son las afectaciones en el erario publico por parte de organizaciones como la Policía y la Fiscalia que gastan cantidades enormes de dinero con el propósito de mantener la idea que somos todos sospechosos.

Estos gastos que hace el gobierno en prepararse para la ciberguerra, son incoherentes cuando se esta negociando un proceso de paz, siendo consecuentes el estado debería de invertir la mayor cantidad de recursos posibles en educar para el futuro y la no repetición de la violencia. Como ciudadanos deberíamos de poder hacer incidencia en que se gasta el dinero y quizás ahí es hacia donde deberíamos orientar todos nuestros esfuerzos.

Anuncios

Publicado por

kleper

Me contradigo pero no soy inconsecuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s