#FishHackthon 2016 / #Codeforfish

Ser jurado de una Hackthon es bastante difícil sobre todo cuando se trata de un tema del que solo sabes de la parte técnica y tienes poco tiempo para entender el problema o problemas que se quieres resolver. En Colombia es la primera vez que se realiza el evento, en este caso fue la Universidad Nacional sede Medellín quien asumió el reto de organizar un evento que tiene que ver con los problemas del mar. Cuando uno no esta acostumbrado a enfrentar este tipo de problemas alcanza uno soprenderse con la cantidad de problemas que están pasando en el mundo con el mundo en general de la pesca.

El FishHackthon 2016 (http://www.fishackathon.co/) que tenia 9 retos diferentes para que los participantes de diferentes partes del mundo pudieran elegir entre diferentes problemas y poder ofrecer diferentes soluciones desde la tecnología, el limite como siempre en este tipo de eventos es el tiempo, la imaginación y el conocimiento que se pueda a llegar a tener del tema en el tiempo antes de inscribirse al evento y decidir participar. En Medellín participaron 17 personas, no llegue a conocer en que medios hicieron la convocatoria pero al aparecer fue entre universidades lo que desde mi punto de vista no permitió que desarrolladores que no están en el ámbito universitario pudieran participar, por mi lado en las redes que me muevo no llegue a ver la convocatoria para el evento, quizás le falto un poco de medios a la UNAL para lograr que llegaran más personas.

De todas formas la propuesta no deja de ser interesante #codeforfish que tiene como objetivo desde la tecnología ofrecer herramientas para solucionar los problemas que están enfrentando la pesca y el mar en la actualidad, en Medellín gano la propuesta que los participantes nombraron GlobalGhost, que tiene como objetivo crear una aplicación para que las personas reporten redes abandonadas en diferentes partes, aunque la aplicación elige el problema de las “Redes fantasmas” o abandonadas que son un problema mayor para la fauna marina el enfoque es bastante desafortunado ya que pretende que las personas instalen una APP en su celular para reportar estas redes, lo cual enfrenta graves problemas de comercialización, utilización, posicionamiento etc, por otro lado la propuesta técnica esta bastante agotado, imaginemos un instagram para reportar redes fantasmas ¿alguien la instalaría? por lo menos yo no, con posicionar un hashtag en las redes sociales se puede crear una gran red que use las redes sociales de las personas para reportar estos problemas sin tener que ir a una web diferentes o instalar una aplicación en nuestros teléfonos, tiene ademas el problema del largo plazo en cuanto al desarrollo y tener que crear una APP para cada sistema operativo y lo costoso de su mantenimiento. Un poco des afortunado que los otros jurados aunque expertos en los temas del problema del mar poco enterados de las tendencias en tecnología y eso hizo que la balanza se inclinara hacia este equipo.

Debe quedar claro que esta es mi opinión personal y mi subjetividad me decía que debía ganar el grupo 2, que denomino su proyecto como “Data Fish Bank” de una manera bastante inteligente propusieron una aplicación que hacia scrapping de datos de diferentes sitios web en el mundo en donde se encuentra información sobre las embarcaciones que se usan para pescar, encontrar su ubicación y poder obtener información sobre la pesca usando los datos que ya se encuentran en Internet, lamentablemente varios de los jurados no comprendieron el poder que tiene el #BigData en este momento en todas las áreas de la sociedad, la cultura y el conocimiento, si bien el reto al que le apunto este equipo era uno de los pocos llamativos, se podía leer al entender su potencia que podía ser aplicado para el problema del equipo uno y para ayudar a hacer frente a los demás retos propuestos (https://challenges.s3.amazonaws.com/fishackathon/2016%20Fishackathon%20Final%20Problem%20Statements.pdf) hay que entender un poco el tema para ver la potencia de esta propuesta. Utilizando técnicas no solo de Scrapping de datos también conexiones a las API de Facebook, Twitter y las demás redes sociales puedes acceder a un flujo de datos infinito que puede utilizarse para casi cualquier cosa (Claro hay que tener el poder de computo apropiado y la financiación) para hacerse una idea mas precisa se puede ver lo que hizo google con su motor de búsquedas para ayudar a encontrar el paciente cero en la crisis de la gripa H1N1 y su posterior creación de #GoogleFlu (https://en.wikipedia.org/wiki/Google_Flu_Trends).
Otro ejemplo de la potencia de la idea de este grupo puede verse en (http://globalfishingwatch.org/) Global Fishing Watch, una iniciativa que utiliza varias herramientas de datos para tratar de hacer frente al problema de la pesca exagerada (OverFishing) en el mundo.

Un problema que se alcanza a notar es la poca preparación de los jurados en temas de tecnología y las posibilidades que puede ofrecer en la investigación de los diferentes problemas que enfrenta el Mar, también es notable la dificultad de los demás equipos de entender o enfrentarse a un problema global desde las limitaciones locales y de la academia. Mientras muchos programadores en Colombia aun piensan en crear aplicaciones para tomar fotos y capturar los datos del gps del celular, en el resto del mundo se incorporan tecnologías que combinan desde el infinito mundo de los datos y las ilimitadas herramientas de la red, el trend topic del #IoT (Internet de las cosas) o la implementación de redes p2p que por medio de computación distribuida pueda ayudar al análisis de la información en los temas que se este buscando.

En general me parece que el tema es muy interesante y creo que muchas de las personas que participamos como jurados o programadores salimos con una mirada diferente hacia el mar, creo que cuando me coma un filete de sierra o un ceviche de camarones me sera inevitable pensar en alguno de los problemas que se plantearon en esta Hackthon.

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Publicado por

kleper

Me contradigo pero no soy inconsecuente.

Un comentario sobre “#FishHackthon 2016 / #Codeforfish”

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