Lo colectivo, Lo comunitario, Lo abierto y Lo LIBRE

Hoy las palabras mencionadas en el titulo de este texto son comunes en muchos de los espacios culturales, sociales y políticos. Vemos a los falsos profetas como Uber o B&B que se paran en las ideas de lo “comunitario” y el trabajo colaborativo para montar un negocio con todas las dinámicas del mercado clásico, por muy bueno que sean esos servicios no es una relación entre pares la que se crea en este tipo de ejercicios, el nivel de relación en muchos de estos modelos sigue siendo desproporcionada y se convierte en la típica relación entre cliente y proveedor. En ese ejercicio no podemos catalogar los ejemplos anteriores como Libres en el sentido estricto de la palabra, son herramientas gratuitas que podemos usar, que prestan un buen servicio pero el valor social aportado no se puede medir en la cantidad de carrera realizadas o en la cantidad de gente que pago mas barato una habitación.

Cada que escucho o leo la palabra abierto y libre juntas en párrafos relacionadas con trabajo comunitario, recuerdo que a principios de los años noventa, un hacker llamado Richard Stallman – que trabajaba en el MIT, propuso un conjunto de cuatro libertades que fueron fundamentales para el desarrollo de software en una sociedad que empezaba a depender de la tecnología:

0. La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito.
1. La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y modificarlo para que haga lo que tu quieras.
2. La libertad de redistribuir copias para que puedas ayudar al prójimo.
3. La libertad de distribuir copias modificadas, dando a la comunidad una oportunidad de beneficiarse de los cambios que hiciste.

En la actualidad estas cuatro libertades pueden reescribirse de muchas maneras para que apliquen en todos los posibles aspectos del conocimiento. Y es necesario empezar a pensar en que es lo que mueve la economía en el mundo actual, desde el punto de vista de la tecnología en el siglo XX un factor importante de la economía estuvo marcada por el Software de ahí que Stallman formulara las cuatro libertades. El siglo XXI esta marcado por un negocio basado en los datos, los datos de las personas, los datos de las instituciones, los ejercicios comunitarios, los saberes populares, todo tipo de información en valuable en el sentido cualitativo y cuantitativo, creo que para la mayoría de las personas compartir los saberes es algo que se hace de manera natural, si me preguntan por la receta de unas pastas que hice no tengo problema en contarle al otro el procedimiento, escribirla y regalársela para que la reproduzca, de esta forma si lo miramos a la luz de las cuatro libertades mencionadas se conectan de una manera sencilla, así:

0. Puedes usar el conocimiento / información, dato que comparto, para cualquier propósito
1. Puedes estudiar el conocimiento / información, dato que comparto, y modificarlo para que haga lo que tu quieras. (Por ejemplo mejorar la receta y agregarle nuevos condimentos)
2. Puedes copiar el conocimiento / información, dato que comparto, para que puedas ayudar a otras personas, especialmente a los amigos.
3. Puedes distribuir copias modificadas de el conocimiento / información, dato que comparto, dando a la comunidad una oportunidad de beneficiarse de los cambios que hiciste.

Para que estas libertades sean funcionales para todas las personas la relación que se establezca debe ser entre pares, los involucrados en el proceso deben de estar de acuerdo en cumplir unas normas básicas que implican, respeto por las cuatro libertadas, reciprocidad todos podemos aportar de diferentes maneras, es muy importante estar conscientes de la diferencia y variedad de conocimientos en todo tipo de redes de personas, no abusar, y valorar el conocimiento local y comunitario de la misma forma como se valora el conocimiento académico y foráneo.

De esta forma cuando los colectivos que se comportan basándose en estos principios entran en relación con instituciones, el estado, corporaciones, empresas, se debe tener cuidado en como se genera la relación de pares entre este tipo de sector de la sociedad, en este caso en un primer momento sin dar mayores explicaciones las entidades deberían de aportar en valor económico el acceso al conocimiento que ofrecen los colectivos o ofrecer intercambios del mismo valor que fortalezcan la red, estableciendo desde un principio las condiciones de la relación que se va a establecer para evitar en un futuro malos entendidos por ejemplo:

1. Licencias, todo el conocimiento, documentos, material, fotos, vídeos, etc, que se genera de una relación entre una institución y un proyecto comunitario debe de tener una licencia abierta, de preferencia algo como Licencia de Producción de Pares (https://endefensadelsl.org/ppl_deed_es.html), también se pueden utilizar otras licencias en el caso de datos cartográficos, geoespaciales, información georeferenciada se puede utilizar la licencia que utiliza OpenStreetMap (http://opendatacommons.org/licenses/odbl/)

2. Evitar utilizar licencias Creative Commons que no sea Dominio Publico CC0 o CC-BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/), en el caso de desarrollo de Software la licencia GPL v3 cumple un buen papel o la licencia MIT

3. Las políticas de manejo de datos personales deben estar establecidas desde el principio y de acuerdo a la ley.

4. Se deben revisar las políticas de seguridad de la información en el caso de manejar información sensible.

5. Las instituciones deberían esforzarse por reconocer el trabajo realizado el los territorios, no reinventar la rueda con cada ejercicio realizado cuando se invita a participar a la comunidad, la palabra participación que tiene un carácter pasivo debería de sustituirse por un concepto cercano a la construcción colectiva, de esta forma cuando las instituciones quieran hacer un ejercicio con la comunidad, esta debe estar involucrada en todo el proceso de creación del ejercicio, desde el planteamiento inicial, desde evaluar la pertinencia y las necesidades y con el propósito especifico de no repetir el trabajo ya realizado y que se actué con la buena fe de construir y no de desconocer a los otros y su trabajo.

Cuando se trata de sumar esfuerzos es necesario plantear desde unas reglas de juego claras que construyan de manera participativa un ejercicio sano para las diferentes actividades comunitarias que se realizan en las ciudades, es muy interesante que las instituciones se acerquen a construir con nosotros, pero pilas hay que acercarse no solo con buenas intenciones y trayendo talleristas de fuera, reconocer el conocimiento local es muy importante y es algo que ha faltando en las relaciones que normalmente se tejen entre instituciones y colectivos. Tener en cuenta la importancia y el valor actual de los datos, de las oportunidades que esto abre, de sus relaciones y lograr que los ejercicios de lo abierto estén mediados por la libertad y no por la gratuidad.

Anuncios

Publicado por

kleper

Me contradigo pero no soy inconsecuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s