Labio de Liebre

Se sabe que una obra de teatro es buena cuando logra transportarte entre diferentes estados de alma. Hacia mucho tiempo que no lograba encontrar una obra de teatro que tuviera la fuerza para hacer mover a muchas personas al mismo tiempo, es imposible no dejar escapar lagrimas y risas, no se sabe si se ríe por no llorar y se llorar a la vez que se ria. Labio de Liebre una obra del grupo de teatro petra y Fabio Rubiano logra transportarnos al centro de una historia que se repitió en este país una y otra vez. La gallina, el perro, los padres, los hermanos muertos. Los muertos protagonistas de una comedia orientada a hacernos ver como la vida en Colombia perdió su valor y se mata por cualquier cosa, con cualquier excusa y hasta por diversión.

Los Colombianos dejamos de asombrarnos por la muerte y la volvimos números o estadísticas y dejamos que el campo se volviera un campo de sangre y muerte de quienes reclamaban la tierra por medio de las armas, varias familias llenas de sed de venganza promovieron la muerte a diestra y siniestra como parte de una agenda política que mantiene hoy el país en medio de la peor incertidumbre de la historia, hoy a pesar del proceso de des-movilización de los paramilitares no sabemos la verdad de lo ocurrido y los muertos aun nos reclaman la verdad para poder descansar.

Labio de Liebre vino para recordarnos que aun no hemos reparado a todas las victimas de los paramilitares que un presidente los extradito para que no contaran la verdad e impunes hoy han empezado a salir de la cárcel sin decir en donde los enterraron, pero indiferentes ante la cantidad inconmensurable de atrocidades cometidas por fuerzas que “defendían la patria” votamos No ante un posible proceso de paz que se centraba en las victimas y el campo. Los mismos que promovieron la muerte de mano de los paracos promovieron el No con la misma fuerza, con el mismo propósito.

El humor es un arma de doble filo para tratar este tipo de temas, pero Teatro petra logra de manera magistral llevarnos de la mano y explicarnos el problema para la sociedad Colombiana el que no estemos reclamando el nombre y el lugar en donde están enterrados nuestros muertos, verdad, justicia y reparación palabras que no entendemos del todo y que no estamos haciendo nada para que se logre un proceso en Colombia que nos permita frenar la violencia y que no se repita más. Que volvamos a entender el valor de la vida y lo respetemos, cada vida es importante, la vida es sagrada… Después de pararnos y aplaudir, en silencio con varios de estos mensajes en la cabeza, con lagrimas en las mejillas salimos del teatro y recordamos y no olvidamos la tarea que tenemos pendiente con la paz.

Anuncios

Publicado por

kleper

Me contradigo pero no soy inconsecuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s