Poética del ciberespacio. (Introducción)

Internet, la última frontera. Para empezar para fraseando una serie de televisión que acompaño a muchas personas del siglo XX y conectarse con uno de los desarrollos tecnológicos mas importantes del mismo y que en pleno inicio del XXI se ha ido transformando en un fenómeno global que ha ido transformando la sociedad poco a poco.

Durante este año he estado revisando muchas de las discusiones y las diferentes cosmovisiones que intentan enseñarte en un pregrado de Filosofía y la pregunta de muchas personas al rededor de la utilidad practica de una carrera que parece del siglo XIX (Bueno, creo que también me aprendí los números romanos), al mismo tiempo me pregunté por que si Platón, Aristoteles, Kant, Hegel, Bergson, Marx, Popper y muchos otros (Solo para demostrar que si me aprendí el nombre de algunos filósofos) se preguntaron sobre la Técnica (téchne) y en términos mas contemporáneos la tecnología los estudiantes de filosofía no se estaba preguntando que rol esta jugando la tecnología en el momento actual y que posible rol pueda jugar en el futuro como propuesta para mejorar las condiciones de vida de los seres humanos o en pro de responder la pregunta eterna por la buena vida. O simplemente para plantear nuevos o actualizar los viejos problemas de la filosofía.

Algunos teóricos contemporáneos han puesto sobre la mesa el concepto Filosofía de la tecnología como una forma de de incorporar a la discusión ideas como las de la cibernetica, la cibernetica social o para incluir el fenómeno de la velocidad en cuanto a la distancia relativa en términos de las comunicaciones, es decir como las diferentes formas actuales de comunicarnos dan la sensación que lugares que antes parecían muy lejanos hoy parecen muy cerca. Para entender esto basta con comprar en la tienda Aliexperess y te llegue a tu casa cualquier cosa directa desde China en menos de un mes o si compras en Amazon y las cosas te llegan en una semana a casi cualquier lugar del mundo, yo por ahora me ubicaré en Colombia, en una zona rural del Valle del Cauca, hasta este lugar me llegan las cosas que compro en diferentes partes del mundo.

La cantidad de transformaciones culturales, sociales, económicas, políticas (pueden aplicar cualquier juicio de valor, yo no diré que buenas o malas) tristemente han superado la velocidad de cualquier ciencia social y/o humana, mientras algunos estudian los modelos microeconomicos y macroeconomicos del siglo XX para intentar entender el fracaso del capitalismo y tratan de llamar a Marx para que los rescate con la lucha de clases, las criptomonedas, el Bitcoin, Etherum y muchos otros llegan para agregar variables que no se habían considerado en estos problemas, mientras escribo estas palabras un Bitcoin vale 8137 USD y sigue a la alza. Y empezamos a ver como la moneda como la conocíamos hasta hace menos de 5 años se transforma en un fenómeno social que tiende a la eliminación de los intermediarios.

Quizás esto ultimo es uno de los elementos mas importantes para intentar leer en el Big Data del mundo actual y es como Internet como tecnología ha sido la piedra angular para eliminar todo tipo de intermediarios en las diferentes transacciones socio-politico-economicas de los seres humanos actuales.

Por otro lado esta la pregunta por el YO, Fernando Pessoa, un poeta portugués de principios del siglo XX, acuñó la frase, “Plural como el universo” su respuesta a la pregunta ¿Quién soy? Nos la entrego con multiplicidad de Heteronimos, nos mostró la posibilidad de un ser plural en diferentes dimensiones que solo la literatura podría lograr hasta entonces. Las salas de chat y para quienes entienden el contexto del viejo “Latinchat” y hoy en día las múltiples redes sociales entienden que en la actualidad tenemos acceso a un medio que rápidamente nos permite ser plurales y manifestar diferentes realidades en una multiplicidad de lugares.

Creo que hoy es necesario pensarnos una poética del ciberespacio, vale la pena adentrarse en la pregunta fenomenológica que nos trae Internet, hay que entender que hay nuevas formas de habitar el mundo, nuevos refugios y nuevos desiertos, el habitar como una forma completa de poner los pies en la tierra, el papel de los nuevos filósofos debería ser de encargarse de la experiencia humana en su relación con el ciberespacio luego deberá adentrarse en un lugar que aun parece muy oscuro y es la relación del hombre con las cosas conectadas, la experiencia humana sometida a un flujo de información infinita que intimida y acecha pero que no por ello debe llevarnos a darle la espalda, esta poética deberá hablar en binario (próximamente en “cuántico”) para encontrar aquellos parajes escondidos en donde el alma encuentra refugios en mundos virtuales con conexión 1:1 a la realidad tangible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.